La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará el próximo miércoles, 12 de junio, de un concierto extraordinario en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, a partir de las 19.30 horas.
Esta cita extraordinaria se enmarca dentro del programa del I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, que ha seleccionado a veinticuatro de los mejores pianistas de todo el mundo menores de 33 años y que se celebra en nuestra ciudad del 7 al 15 de junio, reuniendo a expertos de prestigio, personalidades y aficionados a la música clásica para piano
El director José María Moreno subirá al pódium para dirigir a la OFM en un programa extraordinario en el que estará acompañada por la pianista rusa Alexandra Dovgan, una de las jóvenes promesas del panorama pianístico internacional.
La primera parte del programa se dedicará al Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 16 del compositor y pianista noruego Edward Grieg. La pieza fue escrita en 1868, cuando el compositor tenía 24 años y vivía en Søllerød, Dinamarca.
El estreno se celebró el 3 de abril de 1869 en Copenhague bajo la batuta de Holger Simon Paulli, con una buena acogida, pero a pesar de ello Grieg revisó su concierto hasta siete veces, siendo la última entre 1906 y 1907, versión que se escucha en la actualidad.
En la segunda parte, la OFM interpretará la Sinfonía nº 1 en Do menor, Op. 68 del compositor, pianista y director de orquesta alemán Johannes Brahms. La composición de esta pieza se desarrolló durante un periodo de al menos catorce años, desde los primeros bocetos que datan de 1855 hasta la finalización de la misma en 1874.
Su larga gestación de la sinfonía pudo ser debida tanto a la inseguridad y autocrítica de Brahms en sus primeros años, que le llevó a destruir muchos de sus primeros trabajos, como a la enorme expectación entre los amigos del compositor y el público en general, que esperaban continuara la «herencia» de Beethoven.
El estreno se celebró el 4 de noviembre de 1876 en la ciudad alemana de Karlsruhe, perteneciente en aquel momento al Gran Ducado de Baden. La interpretación orquestal fue dirigida por el director y compositor amigo de Brahms, Felix Otto Dessoff.
El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.
Con dieciséis años de edad Alexandra Dovgan ha impactado ya por la hondura de sus interpretaciones al público y la prensa del Festival de Salzburgo, la Filarmónica de Berlín, el Festival de Verbier, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival de la Roque d’Antheron y la Konzerthaus de Viena, recibiendo aún palabras de admiración y apoyo por parte de figuras como Trevor Pinnock o Grigory Sokolov. Un verdadero prodigio del piano, a los cinco años de edad superó los competitivos exámenes de ingreso de la Academia Central de Música del Conservatorio de Moscú, donde se formó bajo la guía de la renombrada pedagoga Mira Marchenko. Luego de ganar importantes concursos internacionales saltó a la fama internacional en 2018, contando 10 años, al obtener el Grand Prix en la “Grand Piano Competition” de Moscú.