Los días 15 y 16 de septiembre, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga inaugurará en el Teatro Cervantes su temporada de abono 22_23.
El primer programa de la nueva temporada de abono de la OFM estará dedicado a los compositores Ramón Roldán, Richard Strauss, Modest Mussorgsky y Maurice Ravel, bajo la batuta del director titular y artístico de la formación musical, Jose María Moreno, y con la soprano Vanessa Goikoetxea como solista.
La primera parte del Programa 1 se abrirá con la obra del compositor ceutí Ramón Roldán, Recreación. Encargada por la Junta de Andalucía para conmemorar el centenario de la muerte de Federico García Lorca, fue escrita para la Orquesta Ciudad de Málaga, que la estrenó bajo la dirección de Francisco de Gálvez en la X Semana de Música Contemporánea de Málaga.
La obra nace de la evocación que tiene lugar después del contacto con el hecho artístico, como proceso de la recreación del mundo fascinante del poeta tras la lectura de su obra.
El programa continuará con Vier Letzte lieder, Trv.296 (Cuatro últimas canciones) de Richard Strauss, que contará con la voz de la soprano Vanessa Goikoetxea. Esta bella partitura para soprano y orquesta es la última obra de Strauss, que la compuso en 1948 a la edad de 84 años. Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino y se consideran el último capítulo en la literatura lírica postromántica.
El estreno fue en Londres el 22 de mayo de 1950, a cargo de la soprano noruega Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler, después de la muerte del compositor.
La segunda parte del Programa 1 se dedicará íntegramente a la adaptación orquestal realizada por Maurice Ravel en 1922 de la pieza Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky, la versión más conocida e interpretada hoy en día de esta pieza.
Músorgski compuso esta obra para piano, inspirado en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann. A manera de homenaje, el compositor quiso dibujar con música algunos de los cuadros expuestos.
El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.
Nacida en West Palm Beach (Florida), la soprano Vanessa Goikoetxea estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Amplió su formación con clases magistrales con Montserrat Caballé, Roberto Scandiuzzi, Edith Wiens, Miguel Zanetti y Ana Luisa Chova, entre otros. Sus últimos grandes éxitos incluyen roles como Donna Anna (Don Giovanni) en su debut en el prestigioso Covent Garden de Londres y Seattle Opera, Rosario en la ópera de Limoges, Micaëla en Seattle Opera, Fiordiligi (Cosi fan tutte) en su debut en el Teatro de la Maestranza, Vitellia (La clemenza di Tito) o Donna Anna y Valencienne (La viuda alegre) en el Gran Teatre del Liceu.