Los días 16 y 17 de junio, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes para interpretar el Programa 15 de la presente temporada de abono 21_22, que pondrá el broche de oro a su temporada de conciertos en el coliseo malagueño.
El Programa 15 se dedicará a compositores americanos del siglo XX e incluirá obras de Peter Lieberson, George Gershwin, Leonard Bernstein y Arturo Márquez.
Esta nueva cita se desarrollará bajo la batuta del director titular y artístico de la OFM, el maestro José María Moreno, y contará con la voz del contratenor Don Krim y con el pianista Víctor del Valle como solista.
La primera parte del Programa 15 arrancará con el compositor estadounidense Peter Lieberson y su obra Neruda Songs, en la que intervendrá el contratenor Don Krim. Este ciclo de canciones está inspirado en la obra del gran poeta chileno Pablo Neruda y Lieberson lo compuso para su esposa, la mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson. Ésta las estrenó el año 2005 con la Filarmónica de Los Ángeles un año antes de morir de cáncer, por lo que la obra permanece en su inspiración e interpretación definitivamente ligada a su figura
Seguidamente la OFM interpretará junto al pianista Víctor del Valle la célebre Rhapsody in blue, obra del neoyorkino George Gershwin, creador de formación autodidacta y acusada personalidad creativa. La pieza lleva a cabo un caleidoscópico repaso por distintos estilos de la música norteamericana, especialmente la de origen afro-americano, y fue estrenada con el autor al piano por la banda de jazz de Paul Whiteman, el 12 de febrero de 1924.
La segunda parte del programa comenzará con otro gran compositor neoyorkino, Leonard Bernstein, y Candide (Obertura), escrita para la opereta inspirada en la novela del mismo título de Voltaire. El compositor, muy interesado en la novela de Voltaire, pidió a la escritora Lillian Hellmann que escribiera un libreto de opereta, que se estrenó en Broadway en 1956 sin demasiado éxito debido a la endeblez del texto.
Esta apasionante obertura, en la que el autor exhibe una imponente orquesta en diversidad de instrumentos, se ha convertido en una pieza muy popular en el repertorio clásico y resume musicalmente la fantástica historia de la novela.
Tras ella la OFM interpretará el poema sinfónico Un americano en París, una las obras que más fama le reportaron a George Gershwin. Compuesta en 1928 por encargo del director de orquesta Walter Damrosch, quien la estrenó el 13 de diciembre de dicho año en Carnegie Hall de Nueva York, se estructura sobre distintos temas basados en diferentes lenguajes de origen culto, popular y jazzístico.
El programa 15 se cerrará con el compositor mejicano Arturo Márquez y su famoso Danzón nº 2, inspirado en una danza cubana. Esta pieza fue escrita por encargo de la Orquesta Filarmónica de Universidad Autónoma de México, formación que llevó a cabo su estreno ese mismo año. La pieza se sustenta en una excelente orquestación y se desarrolla con sugestivo ritmo, que produce a quien lo escucha una irrefrenable necesidad de bailar.
El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.
El contratenor Don Krim es aclamado por su sonido único y la pasión teatral de su repertorio, gracias a su formación como actor. Ha actuado internacionalmente en los Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Finlandia y Turquía. Ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Baleares en Palma de Mallorca con el Maestro Salvador Brotons, la Orquesta de Cámara de Conciertos Clásicos con el violinista y director Ashot Tigranyan; es colaborador habitual del Maestro José María Moreno y ha actuado por invitación del Cónsul General de los Estados Unidos en Estambul.
Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara, Víctor del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección en el panorama musical internacional se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano (Luis del Valle), formando un dúo de pianos que, tras haberse proclamado ganador del prestigioso ARD International Music Competition ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas de referencia en Europa. Comparte escenario con reconocidos músicos como Radovan Vlatkovic, Pablo Ferrández, Reto Bieri, Juanjo Mena, Ana María Valderrama, Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga), José María Moreno, Miguel Colom, Carole Petitdemange (Cuarteto Ardeo), Raúl Benavent, Juanjo Guillem, Guillermo García Calvo, Ralf Gothoni o Pasión Vega.