Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 14 y 15 de diciembre, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 6 de su temporada de abono 23_24.

La OFM contará en esta ocasión con la batuta de su director titular y artístico, el maestro José María Moreno, en un programa especial de Navidad dedicado íntegramente a la obra Segunda Sinfonía en Si bemol mayor Op.52, ‘Lobgesang’ del compositor alemán Felix Mendelssohn

Esta cita de abono contará además con el acompañamiento vocal de las sopranos Maribel Ortega y Marina Pinchuk, el tenor José Bros y la Coral Cármina Nova, bajo la dirección de Michele Paccagnella.

La sinfonía ‘Lobgesang’, que significa «Canto de alabanza» o «Himno de alabanza», es una sinfonía coral escrita por Menselssohn para las celebraciones en Leipzig con motivo del cuarto centenario de la invención de la imprenta, efeméride para la que escribió también su pieza Gutenberg Cantata.

Aunque hoy en día rara vez se interpreta, la obra se hizo muy popular tras su primera representación, el 25 de junio de 1840 en Santo Tomás de Leipzig, iglesia luterana donde ejerció el cargo de Cantor (director musical o maestro de capilla), Juan Sebastián Bach.

Sin duda consciente del legado de Bach, así como de la importancia de la palabra impresa para la difusión del protestantismo, Mendelssohn creó para su Lobgesang una obra sinfónica a gran escala utilizando tanto corales como textos de las Escrituras.

El compositor completó una primera revisión en noviembre de 1840 y la segunda para su publicación en 1841 por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig.

Dedicada a Federico Augusto II, rey de Sajonia, funciona con una plantilla instrumental integrada por la sección de viento-madera a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, órgano y completa sección de cuerda más tres solistas vocales (dos sopranos y un tenor) y un amplio coro a cuatro voces mixtas.

El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), la soprano Maribel Ortega se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School. Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma).

La mezzosoprano bielorrusa Marina Pinchuk se formó en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y en el Centre de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia. Fue miembro de la compañía del Teatro Mikhailovski, donde debutó buena parte de su repertorio,que comprende personajes de óperas como Olga de Eugenio Oneguin, Polina en La dama de picas, ambas de Chaikovski; Liubasha en La novia del Zar de Rimski-Korsakov; Varvara en Katia Kabanová de Janácek y Konchákovna en El príncipe Igor de Borodin.

Su destacada musicalidad ha permitido al tenor José Bros abarcar un repertorio muy amplio de ópera y zarzuela abarcando más de 65 títulos. Nacido en Barcelona realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal y de canto con el Mtro. Jaume Francisco Puig. Debuta en Sabadell en 1991 con Don Giovanni y en 1992 en el Gran Teatro del Liceu, siendo desde entonces habitual su presencia en teatros como el Covent Garden de Londres, Scala de Milán, Real de Madrid, Colon de Buenos Aires, Ópera de Viena, Hamburgo, Munich, Los Angeles, Toronto, Tokio, Sevilla, Washington, Roma, Hong Kong, San Francisco, entre otros.

La Coral Cármina Nova ha seguido desde su fundación en 1988 una doble vertiente interpretativa, alternando el repertorio a cappella, incluidos destacados conciertos monográficos, con el repertorio vocal-instrumental. Podemos destacar dentro de la vertiente sinfónica: El Mesías, Coronation Anthems y Dixit Dominus de G.F. Haendel; Misa en Si menor, Magníficat y Pasión según San Mateo de J.S. Bach; Dido y Eneas de H. Purcell; Orfeo y Eurídice de C.W. Gluck; Requiem, La clemenza di Tito y Misa de la Coronación de W.A. Mozart; Salmos Chichester de L. Bernstein; Requiem y Gloria de J. Rutter, además de obras de Monteverdi, Vivaldi, Haydn, Rossini, Brahms, Mendelssohn, Edgar, Saint-Saens, Fauré, Poulenc, Tippett, Schubert, etc.