Los días 15, 16 y 17 de julio se celebrará el Encuentro de Julio de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, con tres conciertos que tendrán lugar en Baeza, Málaga y Sevilla y en los que interpretará un programa dedicado a la ópera inglesa.
La VI Promoción de la JOBA estará acompañada en los tres conciertos por el Joven Coro de Andalucía y contará con Irene Mas, Carmina Sánchez, Francisco Díaz y Victor Cruz como solistas, todos bajo la dirección musical de Marco Antonio García de Paz, Director Musical de la JOBA y Director del Joven Coro de Andalucía.
Baeza, Málaga y Sevilla son los escenarios escogidos para la ocasión por la JOBA, que pasará el viernes a las 21:30 horas por el Patio de la Antigua Universidad de Baeza, como parte del programa del BaezaFest, y que visitará el domingo el Teatro Romano de Itálica en Sevilla para actuar en el Festival de Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, a las 22:30 horas.
La cita malagueña de este proyecto formativo, que desde hace más de una década acoge la Orquesta Filarmónica de Málaga, será el próximo sábado 16 de julio, a las 20 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
El programa del Encuentro de Julio se dedicará íntegramente a la obra de Henry Purcell The king Arthur (versión concierto), una semiópera en cinco actos con música de Henry Purcell y libreto del poeta John Dryden cuya versión de concierto será interpretada por la JOBA junto al Joven Coro de Andalucía.
Considerado uno de los grandes maestros del barroco, Purcell puso música a más de cincuenta títulos escénicos, muchos de ellos perdidos o incompletos en la actualidad. De su catálogo para la escena destaca el mundo fantástico que el autor recrea en King Arthur, una obra de madurez en el cénit de la creación melódica del compositor, que fue concebida como una obra teatral con números vocales, algo muy común en la le King ArthurJoven Coro de Andalucll edicarrsidad de Baeza como parteópera inglesa de ese periodo.
En el libreto de King Arthur, los principales personajes son papeles hablados, mientras que la música se encarga a deidades, seres mitológicos, pastores o soldados. La obra se dedica a los esfuerzos del rey Arturo por unificar Gran Bretaña y en ella se aprecia la influencia de la ópera francesa en los números instrumentales.
Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nace en Luanco (Asturias), estudia violín en Oviedo y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco (Musikene). Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.
Es director y fundador del coro «El León de Oro» (LDO) con el que ha actuado por toda España y ciudades de Europa, África e incluso Estados Unidos. Desde 2019 es, además, Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) y recientemente se ha estrenado como Director Titular del Coro de Radio Televisión Española (RTVE).