Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El martes 20 de septiembre de 2022, a las 20:00 horas, arrancará el XVI Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

El pianista cordobés Pablo Amorós será el responsable de inaugurar este ciclo, incluido en la temporada 2022_2023 de la OFM, con un recital pianístico que incluirá obras de Manuel de Falla, Enrique Granados y Johannes Brahms.

La primera parte de este primer programa tendrá un marcado carácter español y arrancará con dos piezas para piano de Manuel de Falla, ‘Serenata Andaluza’ y ‘ Cuatro danzas españolas’. El autor gaditano ha destacado como uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, con un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones.

Su obra ‘Serenata andaluza’ fue escrita durante su estancia en Madrid, después de finalizar sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Música y Declamación. Fue estrenada en el año 1900 en el Ateneo de Madrid

El cuaderno de las Cuatro Piezas Españolas está considerada, junto con su Fantasía Baética, una de las obras cumbre del pianismo de Manuel de Falla. Consta de cuatro partes, la ‘Aragonesa’, inspirada en las sonoridades de la jota; la ‘Cubana’, que tiene como referente los sones procedentes de Hispanoamérica; la ‘Montañesa’, que se basa en melodías folklóricas santanderinas; y la ‘Andaluza’, pieza de gran intensidad dramática basada en el fandango y el polo.

Tras ellas Pablo Amorós abordará dos composiciones del compositor leridano Enrique Granados, interpretando dos de sus Doce Danzas Españolas, la Nº2 ‘Oriental’ y la Nº5 ‘Andaluza’, y su Allegro de concierto.

Las Doce danzas españolas, Op. 37 para piano  son una serie de doce piezas pianísticas compuestas por Granados entre 1892 y 1900. Estas danzas constituyen una gran aportación a la música nacionalista española para piano del siglo XIX, por su maestría, elegancia y dominio rítmico.

La primera parte del programa se con cerrará el Allegro de Concierto en Do mayor, Op 46, también de Granados, una pieza creada para un concurso convocado en 1904 por el compositor Tomás Bretón, que ostentaba el cargo de director del Conservatorio de Madrid.

Se presentaron al concurso varios compositores españoles, de variados curriculum, talentos y experiencia, entre los que fue distinguido el ya maduro Enrique Granados, con una pieza de alto grado de virtuosismo y marcado temperamento español.

La segunda parte del programa se dedicará íntegramente a la ‘Sonata para piano nº 3 en Fa menor, op. 5, compuesta en Düsseldorf por Johannes Brahms en 1853. Ésta es la tercera de las tres sonatas para piano del compositor alemán, que integra en esta pieza una combinación magistral del espíritu romántico libre y la estricta arquitectura clásica.

Está dedicada a la condesa Ida von Hohenthal como agradecimiento por contratar al hermano del compositor, Fritz Brahms, como profesor de música para sus hijos.

Las entradas para este concierto están ya agotadas.