El martes 7 de marzo de 2023, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga el concierto del Programa 7 del XVI Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que correrá a cargo del Quinteto con Oboe de la OFM.
La formación musical está integrada por el oboe José Antonio Gonzaga, las violinistas Cecilia Blanes y María Vizcaíno, los violistas Razvan Cociodar y Marta Villanueva y el violonchelo Tilman Mahrenholz.
El séptimo programa de cámara se titula ‘Música en la corte de Carlos IV’ y estará dedicado a piezas de dos compositores italianos afincados en el Madrid de la segunda mitad del sXVIII, Cayetano Brunetti y Luigi Boccherini.
La primera parte del programa comenzará con el Sexteto nº. 4 en Si bemol mayor, L. 276 de Cayetano Brunetti, pieza compuesta para el virtuoso florentino Gaspar Barli, oboe de la Real Capilla, al que el autor profesaba una gran admiración.
Nacido en Italia, en la ciudad de Fano, el violinista y compositor ocupó una posición preeminente en el mundo musical madrileño de la segunda mitad del XVIII, tanto por sus cargos en la corte de Carlos IV como por la fructífera relación que mantuvo con las dos casas aristocráticas más importantes de la época, la de los duques de Alba y la de los condes-duques de Benavente-Osuna.
La primera parte se cerrará con Cuarteto nº. 1 en Re mayor, Op. 15, G. 177, del compositor y violonchelo Luigi Boccherini. Nacido en la Toscana italiana, en la ciudad de Luca, se trasladó a España a los veinticinco años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor.
Durante sus primeros años de estancia en la corte, Boccherini ejerció como instrumentista en la Compañía de teatros de los Reales sitios (1768-1769), siendo nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio en 1770.
Aunque su obra ha sido clasificada dentro del estilo galante, según el violinista Carlos Gallifa ‘su música no tiene nada de frívola, está compuesta de un tono menor, lo que le da gran profundidad’. Su obra tiene cierto carácter nostálgico, influenciado por la belleza de los jardines palaciegos de Aranjuez o La Granja.
La segunda parte del Programa 7 del Ciclo de Cámara se dedicará a la interpretación de un nuevo sexteto de Cayetano Brunetti, el Sexteto nº. 6 en Fa mayor, L. 278. La pieza conservada en la actualidad proviene de una única fuente, copiada a comienzos del siglo XIX y custodiada en la actualidad en el Fondo Borbone de la Biblioteca Palatina de Parma, que recoge los seis Sestetti a due violini, oboe, due viola e violoncello L273-278 del autor.
Conocedor de la obra de Luigi Boccherini, de Joseph Haydn y de las escuelas francesa y vienesa en general, Brunetti integra en su música las formas musicales más habituales del Clasicismo, con gran refinamiento en sus líneas melódicas e interesantes modulaciones que muestran el gusto del compositor por los cromatismos.
Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso tienen un precio de 12 € y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la web: www.museopicassomalaga.org