El viernes 10 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para interpretar el Programa 2 del XII Ciclo la Filarmónica Frente al Mar.
La segunda cita del ciclo, que forma parte de la temporada 2023_24 de la formación musical, incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Josef Suk y contará además con la actuación solista de la reconocida fagot gallega María José Rielo Blanco.
El joven director Francisco Valero Terribas, uno de los maestros españoles más valorados de su generación, subirá al pódium para dirigir a la OFM en esta segunda cita en el Auditorio Edgar Neville.
La primera parte se dedicará a dos piezas del de Wolfgang Amadeus Mozart, comenzando con la Sinfonía nº 32 en Sol mayor, K 318, que será interpretada por primera vez por la OFM. Esta corta y festiva obra fue escrita en abril de 1779, después del regreso del compositor de París.
Presenta una forma asimilada a una obertura italiana y se asume generalmente que fue pensada como obertura de una obra dramática, aunque no se sabe con exactitud. En 1785, el propio Mozart empleó esta sinfonía como obertura para la interpretación en Viena de la ópera de Francesco Bianchi La villanella rapita.
Tras la sinfonía se interpretará el Concierto para Fagot y orquesta en Si bemol mayor, K 191 de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que intervendrá como solista la fagot María José Rielo Blanco.
Mozart escribió este concierto en 1774 cuando tenía dieciocho años, siendo su primer concierto para instrumentos de viento. El concierto, que se ha convertido en la pieza más habitual del repertorio para este instrumento, está compuesto para fagot solo y una orquesta formada por dos oboes, un fagot, dos trompas en si bemol alto y cuerdas.
La segunda parte se dedicará íntegramente a la Primera Sinfonía en Mi mayor, Op. 14 de Josef Suk, siendo la primera interpretación de esta pieza de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
La obra tiene sus orígenes en el mes de mayo de 1897 durante una gira de conciertos con el Cuarteto Bohemio por Inglaterra, terminándola más tarde durante el verano de 1899. La sinfonía se estrenó el 25 de noviembre de 1899 en Praga, interpretada por la Orquesta Filarmónica Checa bajo la dirección de Oskar Nebdal.
Con una creciente reputación avalada por algunos de los más insignes directores de orquesta, como Lorin Maazel, David Zinman o Bernard Haitink, el director español Francisco Valero-Terribas ha tenido recientes éxitos de crítica como“uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación”. Sus más recientes éxitos incluyen diversas invitaciones en las sucesivas temporadas del Teatro Municipal de Rio de Janeiro junto a la Orquestra Petrobras Sinfônica, del Centro de las Artes de Seúl junto a la KBS Symphony Orchestra, de la Temporada de Ópera del Teatro Colón de Bogotá y de los ciclos de la Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Valencia.
María José Rielo Blanco comenzó sus estudios de fagot en el conservatorio profesional de Lalín terminando el grado superior en el Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona y amplió sus estudios de máster en la Hochschule für Musik und Theater en Munich, Alemania, con el reconocido profesor y fagotista Dag Jensen. María José es miembro de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, profesora de fagot en el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona, en la Escuela Nacional de Música de Cataluña y también profesora invitada del Forum Musikae de Madrid. Combina su actividad orquestal, música de cámara y docencia con conciertos como solista donde ha tocado los principales conciertos del repertorio de su instrumento.
Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 15 euros las generales y 10 euros las reducidas (para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida).