El martes 17 de septiembre de 2024, a las 19:00 horas, arrancará el XVIII Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que se incluye en la temporada 2024_2025 de la OFM y se celebra en el Auditorio Christine Picasso del Museo Picasso Málaga.
El recital titulado ‘Canciones de amor’ estará dedicado a la música barroca e incluirá una selección de obras de José Marín y Gaspar Sanz. Correrá a cargo del tenor sevillano Juan Sancho y el guitarrista barroco Nacho Laguna.
El primer programa del ciclo de cámara arrancará con tres obras del compositor barroco José Marín, compositor y cantante español que cantó como tenor en la capilla real de Felipe IV. En primer lugar interpretarán ¡Qué bien canta un ruiseñor…!, seguido de Ojos pues me desdeñáis y Sepan todos que muero.
Seguirá Primer tratado – Jácaras de la obra Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz, otro destacado guitarrista y compositor del mismo periodo, famoso por su obra pedagógica sobre la guitarra barroca.
Desde que en 1674 apareció por primera vez publicada la Instrucción de música sobre la guitarra española, el autor se convirtió en referente de la guitarra y de la música española. La propia obra es visitada una y otra vez por musicólogos, intérpretes y compositores, como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo, como fuente de información e inspiración.
Juan Sancho y Nacho Laguna volverán de nuevo a la obra de José Marín con tres nuevas canciones de amor barrocas tituladas Hizo paces con Anarda, Aquella sierra nevada y De amores y de ausencias.
Después interpretarán Marionas de Gaspar Sanz, incluido en su obra Cifras sobre la guitarra española. Libro segundo, que forma parte también de su obra pedagógica Instrucción de música sobre la guitarra española, en la que enseña teoría de la música y técnicas para tocar la guitarra, incluyendo unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas.
Volverán a retomar el cancionero de José Marín con las obras Montes del Tajo, escuchad, Canta jilguerillo y Corazón que en prisión, para regresar al maestro de la guitarra barroca Gaspar Sanz con Primer tratado – Canarios, otra obra incluida en su Instrucción de música sobre la guitarra española.
Como colofón del Programa 1 de esta nueva edición del Ciclo de cámara en el Museo Picasso Málaga, interpretarán dos canciones más de José Marín tituladas ¡Qué dulcemente suena! y Amante, ausente y triste.
Las entradas para el Auditorio Christine Picasso tienen un precio de 12 € y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la web: www.museopicassomalaga.org