Más allá de su virtuosismo, el violinista malagueño Jesús Reina es ensalzado por la crítica gracias a su ‘personalidad radiante y llena de alma’, su ‘frescura y espontaneidad des- bordante’, y la ‘belleza de su sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma’ con el que ha conquistado al público por todo el mundo. En las últimas temporadas ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Filarmónica de Málaga, Sinfovents de Mallorca, Filarmónica Banatul de Timisoara y Filarmónica de Malta, realizando una grabación de los conciertos de Mendelssohn y Bruch para el sello Aria Classics.
A lo largo de su carrera se ha presentado en grandes salas como el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el National Arts Centre de Ottawa, la Filarmónica de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza y el Palau de la Música de Barcelona. Ha sido programado en festivales como el Festival del Escorial, el Festival Musika-Música de Bilbao y Quincena Musical de San Sebastián, y actuado con orquestas como la Orquesta Filarmónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Munich y la Sinfónica de Barcelona invitado por directores como Valery Gergiev, Pinchas Zukerman, Óliver Díaz, Eiji Oue o Ari Rasilainen.
Jesús se inició en el violín de la mano de su abuelo José Reina en el ámbito del folclore y su talento llamó muy pronto la atención de grandes maestros. Tras formarse desde los ocho años por Natasha Borarsky, Yehudi Menuhin, José Luis García Asensio y Mauricio Fuks, a los 15 entró en la Manhattan School of Music de Nueva York como alumno de Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.
Artista de energía emprendedora, Jesús regresó a su ciudad natal y para fundar, junto a la violinista Anna Nilsen, el Festival Málaga Clásica y la Academia Galamian, reuniendo en ambos proyectos a algunos de los mejores músicos internacionales. Su labor y compromiso con la ciudad le han valido la Medalla de Honor de Málaga y el Premio Puerta de Andalucía.