El viernes 29 de mayo, a las 19:00 horas, se celebrará el concierto del Programa nº 6 del XIV Ciclo la Filarmónica Frente al Mar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
Este programa estará dirigido por el compositor sevillano Manuel Busto y contará con la percusión flamenca de Agustín Diassera.
Una cita de marcado sabor español en la que de la OFM interpretará por primera vez obras del propio Manuel Busto y del compositor madrileño Joaquín Turina.
El Programa 6 arrancará con el estreno de la versión de concierto de Invocación bolera de Manuel Busto, creada a partir de la música original creada para el Ballet Nacional de España, y en la que interviene como solista el percusionista flamenco Agustín Diassera.
La versión de concierto que Manuel Busto estrena en Málaga se basa en el ballet del mismo título, coreografiado por Rubén Olmo, interpretando desde una visión actual la escuela bolera, una de las disciplinas que componen la danza española.
La partitura fusiona bloques orquestales, elementos boleros y los provenientes de los jaleos, simbolizando la propia historia que dio lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como flamenco.
Continuarán con otra obra de Busto, la Soniquete. Sinfonía… de lo jondo nº 1 para mesa de percusión y orquesta, que será interpretada por primera vez por la orquesta Filarmónica de Málaga y en la que vuelve a intervenir Agustín Diassera como solista.
La pieza fue creada en 2023 por encargo de la Orquesta Ciudad de Granada como homenaje a Manuel de Falla en el marco de actividades programadas por el centenario del estreno de El retablo de maese Pedro. Fue estrenada por la propia orquesta el 24 de noviembre de ese año en el Auditorio Manuel de Falla bajo la dirección de Álvaro Albiach.
Para finalizar el programa, la OFM interpretará Sinfonía sevillana, Op. 23 de Joaquín Turina, un poema sinfónico que, por su amplitud orquestal, está considerado como una de las obras más relevantes del catálogo orquestal del compositor hispalense.
Fue estrenada por el maestro Enrique Fernández Arbós dirigiendo la Sinfónica de Madrid el 11 de septiembre de 1920, año de su composición. De carácter descriptivo, sus tres partes reflejan musicalmente paisajes sevillanos, con patrones instrumentales de influencia francesa que se mezclan con sonoridades y ritmos propios de la tradición folclórica andaluza.
En este programa se contará con Ana Laura Iglesias como divulgadora.
Consolidado como una de las figuras más destacadas de la actualidad, la trayectoria y singular espíritu de artista global de Manuel Busto han sido reconocido recientemente con el XXXV Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España de manera multidisciplinar, como director y compositor entre la tradición y la vanguardia destacando en el ámbito sinfónico, la ópera o la danza, acentuando su rigor con la música española y el flamenco en particular, así como su dimensión creativa en la poesía. En su trayectoria como director sobresalen teatros y orquestas como la National Taiwan Symphony Orchestra, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, BBC Symphony Orchestra, Teatro Comunale di Bologna, Teatro de la Zarzuela, Teatro Lírico di Trieste, Opera Nacional de Albania, Maria Biesu Opera Festival, Teatro de la Maestranza, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Taipei Opera Theater, Dutch National Opera and Ballet, Teatro Campoamor, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Teatro Villamarta de Jerez, etc.
Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 15 euros las generales y 10 euros las reducidas (para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida).