El martes 3 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el sexto concierto del XIX Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que correrá a cargo del conjunto musical Sexteto de la OFM.
El Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga será el escenario de esta cita, incluida en la temporada 2025_26 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la que se interpretará un programa dedicado a obras de Schumann y Beethoven.
El Sexteto de la OFM está formado por las violinistas Veliana Alexandrova y María Vizcaíno, el violista Pablo Silvestre, el violonchelo Tilman Mahrenholz y los trompistas Alexander Moutafchiev y José Luis Carro.
El programa dará comienzo con el Cuarteto n.º 1, en la menor, Op. 41 n.º 1 de Robert Schumann, pieza incluida en el conjunto de tres cuartetos para cuerda compuesto por el autor en 1842.
Se trata de las primeras obras de música de cámara del compositor y en ellas emprendió sus exploraciones instrumentales, compensando su falta de familiaridad con los instrumentos de cuerda con una poesía musical intensamente expresiva.
El compositor empezó a pensar en estas piezas en 1838 y compuso sus primeros esbozos mientras estudiaba los cuartetos de Mozart y los de Beethoven. Retomó sus notas entre junio y septiembre, para terminar las partituras el 8 de septiembre.
La primera interpretación de los cuartetos tuvo lugar el 13 de septiembre de 1842 para celebrar el vigésimo tercer cumpleaños de su esposa Clara Schumann. El estreno público tuvo lugar unos meses más tarde, en enero de 1843, en la Gewandhaus de Leipzig.
Tras esta obra el Sexteto de la OFM interpretará el Sexteto para dos trompas y cuarteto de cuerda, en mi bemol mayor, Op. 81b de Ludwig Van Beethoven. Este sexteto en mi bemol para dúo de trompetas y cuarteto de cuerdas es una obra temprana, probablemente compuesta alrededor de 1795, aunque no se sabe nada sobre la ocasión de su composición o primera interpretación.
A pesar de ser una pieza de su periodo temprano, el sexteto tiene un número de opus elevado porque no se publicaría hasta 1810 por la editorial Simrock en Bonn.
Se considera un «mini concierto» de cámara debido a la virtuosidad extrema exigida a las trompas, que deben ejecutar pasajes rápidos, llamadas de caza y arpegios complejos típicos de la trompa natural (sin válvulas) de la época.
Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso tienen un precio de 12 € y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la web: www.museopicassomalaga.org