Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 12 y 13 de febrero, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 7 de su actual temporada de abono.

La OFM tendrá en el pódium a su director titular y artístico, el maestro José María Moreno, y contará además con la actuación solista del violonchelo madrileño Pablo Ferrández. El séptimo programa de abono incluirá piezas de Edward Elgar, John Adams y Leonard Bernstein.

La primera parte del programa comenzará con el Concierto para Violonchelo, Op. 85 del compositor inglés Edward Elgar, considerado una obra cumbre del repertorio romántico para chelo y en el que intervendrá Pablo Ferrández como solista.

Compuesto en 1919 tras la Primera Guerra Mundial, es la última obra orquestal importante de Edward Elgar, un lamento profundamente personal por la Europa de posguerra y un reflejo musical del fin de la era eduardiana.

Destaca por su tono elegíaco y reflexivo, a través de una estructura concisa y orquestación sobria, estructurado en cuatro movimientos que reflejan pérdida y melancolía.

La segunda parte del programa arrancará con la pieza The Chairman dances (Foxtrot para orquesta) del compositor y director de orquesta estadounidense John Adams, que será interpretada por primera vez por la OFM. Compuesta en 1985, es una de las obras más conocidas y frecuentemente interpretadas de la música contemporánea estadounidense.

Originalmente escrita para el tercer acto de la ópera Nixon en China, la pieza se originó como un foxtrot para el Presidente Mao y su esposa, Chiang Ch’ing (Madame Mao), una antigua actriz de cine que irrumpe en un banquete presidencial, cuelga linternas de papel y comienza a bailar. En la ópera, el Presidente Mao baja de su gigantesco retrato colgado en la pared para bailar un foxtrot con ella, evocando su juventud en la década de 1930.

Finalmente, Adams consideró que no encajaba estilísticamente en la ópera y la completó como una obra de concierto independiente por encargo de la Milwaukee Symphony Orchestra.

Para finalizar el programa, la OFM interpretará Danzas sinfónicas de West Side Story, una suite orquestal de nueve movimientos entrelazados, compuesta por Leonard Bernstein en 1960 a partir de la música de su famoso musical de 1957.

Fue estrenada en 1961 bajo la dirección de Lukas Foss en el concierto de gala «Valentine for Leonard Bernstein» de la Filarmónica de Nueva York, organizado para recaudar fondos para el fondo de pensiones de la orquesta.

La pieza recopila los momentos instrumentales clave de la obra musical, combinando jazz, ritmos latinos y melodías líricas que narran la rivalidad entre los Jets y los Sharks, bandas callejeras enfrentadas en el Upper West Side neoyorkino.  Esta suite destaca por su alta exigencia técnica y por llevar la música de Broadway al ámbito sinfónico con gran energía y dramatismo.

Director Artístico y Titular de la OFM desde 2020, José María Moreno es considerado uno de los directores españoles más carismáticos, apasionados, enérgicos y versátiles de su generación. Ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Baden-Baden, Augsburgo, Brandemburgo, Cottbus, Vorpommern, (Alemania), Karelia (Rusia), Nacionales de Chile, Colombia, Uruguay y Puerto Rico, Porto Alegre (Brasil), Orquesta Estable del Teatro Colón (Argentina), Filarmonia Veneta (Italia), Sinfónicas de Pori y Lappeenranta (Finlandia), do Norte y Sinfónica portuguesa (Portugal), Szczecin y Łódź (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónicas de Shenzhen y Sichuan (China), y las orquestas españolas del Liceu de Barcelona, RTVE, Oviedo, Comunidad de Madrid, Galicia, Valencia, Sinfónicas de Madrid y de Barcelona, Baleares, Navarra, Granada, Córdoba, etc. Ha dirigido a destacados solistas como Pablo Sainz Villegas, Asier Polo, Clara-Jumi Kang, Josu de Solaun, Juan Pérez Floristán, Soyoung Yoon, Regis Pasquier, Esther Yoo, Pacho Flores, Clara Andrada, Leticia Moreno, etc.

Galardonado en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky y artista exclusivo de SONY Classical, Pablo Ferrández es aclamado como un «nuevo genio del violonchelo» (Le Figaro). Un intérprete cautivador, «Ferrández lo tiene todo: técnica, temple, espíritu, autoridad como solista, expresividad y encanto» (El País). Presentado por la Sinfónica de Pittsburgh como «el próximo Yo-Yo Ma», Pablo Ferrández se ha convertido en un fenómeno del violonchelo y uno de los instrumentistas más solicitados de su generación. Su álbum debut bajo SONY Classical, «Reflections», lanzado en 2021, fue altamente aclamado por la crítica y galardonado con el Premio Opus Klassik. En el otoño de 2022, Pablo Ferrández lanzó su segundo álbum, que incluía el Doble Concierto de Brahms, interpretado con Anne-Sophie Mutter y la Filarmónica Checa bajo la dirección de M. Honeck, así como el Trío para piano de Clara Schumann, interpretado con la Sra. Mutter y Lambert Orkis, recibiendo también excelentes críticas.