Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 14 y 15 de marzo, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa número 8 de su temporada de abono 23_24 en el coliseo malagueño.

En esta ocasión la OFM contará en el pódium con el maestro chileno Maximiano Valdés y dedicará íntegramente el programa a la interpretación de la Novena Sinfonía en Re menor WAB 109 del compositor austriaco Anton Bruckner.

La Novena Sinfonía en Re menor es una obra musical inconclusa escrita para orquesta sinfónica, que podría llamarse su ‘Sinfonía Inacabada’, ya que no llegó a terminar el último movimiento, Finale.

Bruckner comenzó a trabajar en su última sinfonía en 1887, después de dar los últimos toques a su enorme Octava, pero su trabajo en ella se alargaría en los dos años siguientes, paralizando el trabajo en ella tanto para revisar algunas de sus composiciones anteriores como por el débil estado de salud que atravesaba el autor.

Los tres movimientos acabados fueron interpretados por primera vez en Viena el 11 de febrero de 1903 bajo la dirección de Ferdinand Löwe, alumno y amigo del compositor, interpretando al final el Te Deum de Bruckner como un complemento último de manera provisional, tal y como el propio autor había sugerido.

Dedicada a ‘Mi querido Dios’, esta sinfonía supuso una gran preocupación para el compositor al final de su vida, según las palabras que se le atribuyen: “He cumplido con mi deber en la tierra. He logrado lo que he podido, y mi último deseo es que se me permita terminar mi Novena Sinfonía. Tres movimientos están casi completos, el Adagio casi terminado. Sólo queda el final. Confío en que la muerte no me privará de mi pluma”.

Aunque el destino quiso que esta obra tuviera sólo tres movimientos, la novena sinfonía de Bruckner vista en su conjunto representa un vínculo importante entre el romanticismo tardío y la modernidad, destacando como uno de los más sólidos corpus sinfónicos de la historia.

El maestro chileno Maximiano Valdés ha dirigido principales orquestas y compañías de ópera alrededor del globo. En el año 2010, fue nombrado Director Artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde el 2008 actúa como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Fue además Director Titular de la Orquesta del Principado de Asturias durante 16 años, Director Titular de la Orquesta de Euskadi, Principal Director Invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Director titular de la Filarmónica de Búfalo y Director Principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile. El maestro Valdés ha dirigido numerosas producciones de óperas que van de la integral de las óperas de Mozart a Verdi, Puccini, de Massenet a Berlioz, Bizet, Gounod y Saint Säens, en el repertorio francés, y Strauss y Wagner en el alemán en teatros de gran prestigio, incluyendo La Fenice en Venecia, la Ópera de Boloña, Ópera de Roma, la Ópera de Catania, la Ópera de Paris, la Ópera de Niza, y la Ópera de Saint Étienne, en Francia, la Opera de Bonn en Alemania.