Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El sábado 9 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el concierto del segundo encuentro de la VII promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, que interpretará un programa centrado en el barroco italiano.

La VII Promoción de la JOBA contará en esta cita con la batuta del músico austriaco de origen japonés Hiro Kurosaki y con el maestro Salvador Vázquez como director artístico.

El programa del Encuentro de Septiembre incluirá el Concerto Grosso in F minor de Alessandro Scarlatti, un compositor y clavecinista italiano del período barroco, considerado uno de los representantes más importantes de la escuela napolitana. La obra consta de tres movimientos y fue publicada por primera vez en 1740, aunque se cree que fue escrita en 1725 o antes.

Tras ella seguirá otra pieza del mismo autor, la Sinfonia di concerto grosso no.12 in C minor, una pieza compuesta en junio de 1715, el mismo año en que el autor compuso su ópera más exitosa, Tigrane. La lista de obras de Alessandro Scarlatti es inmensa y muy desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas, ochocientas cantatas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, oratorios, motetes y misas. En los géneros de la música instrumental compuso sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clavecín.

La JOBA interpretará seguidamente dos piezas de Antonio Vivaldi, comenzando con La Sena festeggiante RV693 (El Sena en fiestas), una serenata de gran refinamiento concebida como una pequeña ópera.

La música fue compuesta por Antonio Vivaldi según un libreto de Domenico Lalli y el tema principal es un elogio de Francia y su monarquía. La obra fue dedicada al rey de Francia Luis XV y se interpretó por primera vez posiblemente el año 1726 en Venecia.

Irá seguida de otra pieza de Vivaldi, la Sonata a quatro al Santo Sepolcro, RV130. Dada la procedencia del manuscrito sin fecha de Vivaldi en Turín, se considera que pudo haber sido escrito para una capilla construida en 1491 por el monje franciscano Bernardo Calmì cerca de Varallo.

Esta capilla es una réplica a escala de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén que se encuentra en el lugar donde se cree que Cristo fue sepultado. La sinfonía está redactada en un lenguaje armónico altamente cromático que trata de representar el dolor y el sufrimiento de Cristo

Como colofón del programa del Encuentro de septiembre, la JOBA interpretará el Concierto Op. 7 no. 2 en Sib mayor de Pietro Locatelli. Esta obra de gran refinamiento en cinco movimientos fue creada por el violinista y compositor italiano en 1741.

Locatelli fue uno de los principales virtuosos del violín de su época y sus composiciones fueron esencialmente instrumentales, quedando patente en sus obras el virtuosismo de su técnica violinística.

Educado en Viena, Hiro Kurosaki empezó muy joven su carrera como solista de violín moderno tras ganar premios en concursos internacionales. Sin embargo pronto su interés por los instrumentos antiguos y la interpretación historticista le llevó a colaborar con los más influyentes artistas de la Música antigua. Como solista y concertino de prestigiosos grupos como London Barroque, Clemencic Consort o Les Arts Florissants le llevó a participar en importantes conciertos y festivales alrededor del mundo. Además de su aclamado álbum de sonatas de Haendel con William Christie (Virgin), presentó junto con su fortepianista Linda Nicholson los integrales de sonatas de Mozart (Erato) y de Beethoven (Accent), las primeras grabaciones mundiales con instrumentos de época.

Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 5 euros.

Colabora Fundación “la Caixa” y el Centro Cultural La Térmica.