La directora polaco-británica Ewa Strusińska fue directora musical general del Teatro Gerhart Hauptmann de Görlitz-Zittau y directora principal de la Filarmónica Neue Lausitzer entre 2018 y 2024. Durante sus seis años de mandato, sus programas de conciertos introdujeron nuevos estándares e ideas innovadoras en este rincón europeo de Alemania. Atrajo considerable atención internacional con emisiones y apariciones en radio, televisión y prensa escrita.
En el Teatro Gerhart Hauptmann dirigió nuevas producciones de Dinorah, Tosca, Don Pasquale, El barbero de Sevilla, Don Giovanni, La flauta mágica, la ópera infantil Blancanieves de Marius Felix Lange, El holandés errante y Peter Pan de Bernstein. Su repertorio de conciertos abarcó desde Haydn hasta Smetana, Dvořák, Elgar, Vaughan Williams, Grażyna Bacewicz y Edward Gregson.
Tras su debut con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diciembre de 2023, regresará a la misma en la temporada 2024/2025 con Frank Peter Zimmermann como solista. Sus renovaciones también la llevarán a la Ópera Real Sueca, la Ópera Nacional de Varsovia, la Filarmónica Ártica de Tromsø, la Filarmónica de Johannesburgo y, por primera vez, a la Orquesta Filarmónica de KwaZulu-Natal y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie.
Como directora invitada, Ewa Strusińska ha trabajado durante los últimos años en Polonia con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de Katowice, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y la orquestas en Opole, Łódź, Olsztyn, Rzeszów, Gdańsk y Bydgoszcz. Se incluyen más compromisos de conciertos con la Staatskapelle Halle, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, las Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt/Oder, la Filarmónica de Jena, la Gävle Symfoniorkester, las Sønderjyllands Symfoniorkester, la Orquesta de Cámara de Uppsala, la Jönköpings Sinfonietta y la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Un aspecto muy importante de la actividad de Ewa Strusińska es el campo lírico. Acumuló una amplia experiencia con el repertorio en el Festival de Ópera de Buxton (Gran Bretaña), en el Royal Northern College of Music, en el Royal Ballet Covent Garden y posteriormente como asistente en la Ópera y Ballet Nacional de Varsovia entre 2011 y 2013. Allí trabajó no solo con reconocidos repertorios italiano y alemán, sino también con repertorios como El Rossignol de Stravinsky, Medeamaterial de Dusapin y La Mansión Encantada de Stanislaw Moniuszko, dirigida por David Pountney. En la Ópera de Magdeburgo dirigió La Bella Durmiente de Chaikovski y una nueva producción de Csárdásfürstin. En 2021 debutó en la Ópera Real Danesa y en 2022 en la Ópera Real Sueca de Estocolmo, donde ahora es una invitada habitual.
Ewa Strusińska tiene un compromiso especial con la difusión de la música entre los jóvenes y la preparación de los músicos del futuro. Imparte clases en el Royal Northern College of Music de Manchester, dirige diversas orquestas y coros en Inglaterra y colabora regularmente con la Landesjugendorchester de Berlín y la Orquesta Nacional Juvenil de Sudáfrica. Ha impulsado varios proyectos transfronterizos con jóvenes en Alemania, Polonia y la República Checa, como la “Joven Filarmónica” de la Academia de Orquesta Lausitz, y cada vez es más solicitada para concursos internacionales: en 2019 dirigió la Orquesta Nacional de la BBC de Gales en el Concurso de Cantantes del Mundo de la BBC en Cardiff y presidió el jurado del prestigioso Concurso de Viento Aeolus en Düsseldorf. En septiembre de 2023, fue miembro del jurado del Concurso Internacional de Dirección Ferenc Fricsay en Szeged.
De 2013 a 2016, Ewa Strusińska ocupó el cargo de directora musical y directora principal de la Orquesta Filarmónica de Szczecin, donde dejó una huella imborrable en la vida musical de la ciudad y condujo a la orquesta a un esplendor sin precedentes en la nueva Sala Filarmónica.
Tras graduarse en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, se dio a conocer en el extranjero como laureada del Concurso de Dirección Gustav Mahler de la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 2007. Entre 2008 y 2010, trabajó como directora asistente de Sir Mark Elder con la Orquesta Hallé de Mánchester y participó en numerosas clases magistrales impartidas por Antoni Wit, Gabriel Chmura, Bruno Weil y Kurt Masur. Sus grabaciones incluyen obras de Moniuszko, Chopin y Lutosławski con la orquesta de la Academia Beethoven y el pianista Martin Labazevich, así como la Sinfonía n.º 4 de Grażyna Bacewicz con la Sinfonía Varsovia.