Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario del décimo segundo concierto de la OFM con Manuel Hernández Silva en el pódium.

Los días 6 y 7 de mayo, jueves y viernes, a las 19.00 h. en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará obras de Schumann y Brahms.

En la primera parte se interpretará la Obertura de Genoveva, Op.81 de Robert Schumann. Escrita en la primavera de 1847, la obertura Genoveva fue terminada antes de la ópera del mismo nombre, que tuvo una relativa aceptación en su estreno en 1850 y trata de una heroína alsaciana del siglo VIII .
Se completará esta primera parte con el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77 de J. Brahms. Fue terminado en el verano de 1878 y dedicado a su amigo y gran violinista húngaro Joseph Joachim, al que pidió consejos para su composición y quien lo estrenó en Leipzig el primer día del año siguiente con la Orquesta de la Gewandhaus  bajo la dirección del compositor.
Actuará como solista la violinista madrileña Ana María Valderrama, ganadora del Primer Premio y  Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate de 2011.

En la segunda parte la OFM interpretará la Segunda Sinfonía en Re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms. Brahms compuso su Segunda Sinfonía durante el verano de 1877 siendo estrenada por la Filarmónica de Viena ese mismo año bajo la dirección de Hans Richter.  Considerando en su conjunto esta sinfonía tiene más un marcado carácter campestre que un formalismo vienés. La impronta plástica de las montañas y el lago de Pörtschach am Wörthersee, donde la escribió parecen darle un sesgo que la asemejan en intenciones a la Sinfonía «Pastoral» de Beethoven, la aproximan por su luminosidad a las texturas tímbricas de Mozart y la identifican con la estructura sinfónica del último Schubert.