Reconocido por la crítica por su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad, el violonchelista asturiano Gabriel Ureña desarrolla una brillante carrera internacional.
Desde los 15 años ha ofrecido recitales y actuado como solista en países como España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unidos, Austria o Corea del Sur, habiendo tocado en salas internacionales tan prestigiosas como el Musikverein de Viena o el Seoul Arts Center y españolas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.
Ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberová, Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, Ilya Gringolts, Benjamin Schmid, las hermanas Labèque, Natalia Gutman o Midori, en escenarios como el Teatro de los Campos Elíseos de París o la Ópera de Viena. La calidad artística de Gabriel Ureña ha merecido reconocimientos desde sus comienzos con numerosos premios.
Entre los hitos más recientes de su carrera figuran la publicación de su primer CD bajo el sello discográfico “ARIA classics”, con obras de Prokofiev, Shostakovich y Rachmaninov, junto al pianista Patxi Aizpiri, su concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga o su debut con la Orquesta Nacional de Colombia en el Teatro Colón de Bogotá, así como su regreso al Festival Málaga Clásica en el Teatro Cervantes.
Durante estos años ha recibido clases magistrales de Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Amit Peled, Wolfgang Boettcher o Gary Hoffman.