Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario de este quinto concierto de la temporada de abono de la OFM con la dirección de José Luis Gómez director musical de la Tucson Symphony Orchestra.

Tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, jueves y viernes, a las 20h. en el Teatro Cervantes este quinto programa de la temporada de abono de la OFM.

En la primera parte la OFM interpretará la Obertura Coriolano, Op. 62 de Beethoven Inspirada en una tragedia del dramaturgo austriaco H. J. von Collin, fue compuesta en Viena a principios del año 1807 como una especie de poema sinfónico en el que expresa su fascinación por Cayo Marcio Coriolano, cuya biografía llevó a Beethoven a plasmar en música la vivencia de este personaje inmerso en la confrontación entre aristocracia y democracia, entre libertad y esclavitud, en definitiva, entre el uso y el abuso del poder.

Continuará la primera parte con Idomeneo, música para ballet, K. 367 de W. A. Mozart. (1ª Audición) Esta composición la terminó en Múnich en enero de 1781. Son cinco episodios instrumentales bastante desarrollados que saca de su ópera Idomeneo y que forman parte de un ballet destinado a las mujeres cretenses. Es curioso que, además de apuntes coreográficos, la partitura indique los nombres de los bailarines que actuaron en su estreno.

En la segunda parte se interpretará la Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op.92 de Beethoven. Escrita en 1811, cuando el compositor estaba reponiendo su salud en la ciudad bohemia de Teplice, y se estrenó en1813  bajo la dirección del autor, en una velada ofrecida en el paraninfo de la Universidad de Viena a beneficio de los soldados bávaros y austriacos heridos en la batalla de Hanau contra Napoleón. Dedicada al conde Moritz von Fries. Los músicos apenas tienen un respiro en todo su discurso, debido al inmenso talento musical de Beethoven para mantener rítmicamente la tensión creciente de su efecto dramático.