Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Filarmónica será  dirigida por el maestro malagueño  Arturo Díez Boscovich y actuará como solista Daniel Casares

El día 12 de mayo de 2017, viernes, a las 20.30 h, el Auditorio Edgar Neville de Diputación de Málaga será el escenario de un concierto con claro acento español, flamenco y malagueño.

El malagueño Daniel Casares actuará como solista en las dos partes del concierto y como solista y compositor en la segunda.

La primera parte se dedicará a “El Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Concierto para guitarra y orquesta, escrito en 1939 en París y estrenado en 1940 en Barcelona, es con seguridad la obra más conocida de Rodrigo y cuyo éxito contribuyó a su reputación como uno de los compositores más destacado de posguerra. Este concierto es una de las obras españolas más interpretada en todo el mundo, su adagio es singularmente popular. Su orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta, la guitarra nunca queda diluida y destaca en todo momento.

En la segunda parte se interpretará “La Luna de Alejandra” del propio Daniel Casares y es su primera obra sinfónica. La orquestación es de José Miguel Évora para guitarra flamenca y orquesta. “Es una obra absolutamente flamenca …” en palabras de Évora. Desde esa raíz puramente flamenca la obra pretende llegar a todos los públicos con su potente carga sinfónica. En el concepto sonoro y de orquestación esta obra flamenca se acerca a obras como ‘El amor brujo de Falla’, ‘El concierto de Aranjuez’, o algunas obras de Ravel.

Este programa se repetirá el día 13 de mayo en el Teatro de Las Lagunas en Mijas y el día 14 de mayo en el Auditorio Felipe VI en Estepona.