Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

En el Teatro Cervantes, bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo, director musical y codirector artístico de la Orquestra Sinfónica de Baleares «Ciutat de Palma»

Los días 15 y 16 de diciembre , jueves y viernes, a las  21 h, tendrá lugar el ya tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En la primera parte se interpretará la Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, D. 485, que Schubert terminó de componer en 1816, perdiéndose el manuscrito durante años, finalmente se estrenó en Viena en 1841, bajo la dirección de Michael Leitermeyer, admirador y promotor de su obra. La Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor fue escrita por un jovencísimo Franz Schubert, concluyendo la obra en tan solo unas pocas semanas. Con 19 años, estaba viviendo uno de los periodos compositivos más fructíferos de su vida. La obra denota una clara influencia de Mozart, estructuralmente respeta el modelo clásico, aunque se separa de sus predecesores a través de líneas melódicas más libres, mayor número de alteraciones expresivas, y una concepción de la orquesta más cercana al romanticismo.

En la segunda parte se interpretará la Misa nº 5 en La bemol mayor, D. 678. Pese a su incuestionable belleza, ninguna de las misas de Schubert ha conseguido imprimir un carácter nuevo a la música litúrgica de rito romano dado su academicismo  impersonal, aspecto poco frecuente en la amplia producción del maestro. Escrita entre 1819 y 1822, su revisión final fue en 1826, siendo la obra en la que más perseveró Schubert. Pese a ser considerada por el propio autor como una “forma superior de arte”, no fue publicada hasta 1875 y su versión definitiva doce años después.

Cantarán la misa la soprano María Espada, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, el tenor  Juan Antonio Sanabria y el barítono Damián del Castillo. Con la Coral Cármina Nova, dirigida por Diego González Ávila.

Como es tradicional, el viernes 16, se hará entrega del Premio Málaga a la mejor labor musical del año 2016.