Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El suizo Kaspar Zehnder dirigirá a la Filarmónica en esta ocasión

El concierto tendrá lugar el viernes 10 a las 20.30 horas y el sábado 11 de junio a las 20 horas, en el Teatro Cervantes.

La primera parte se abrirá con la Sinfonía concertante en mi menor, para violonchelo y orquesta, Op.125 de Sergei Prokofiev.

Esta sinfonía es una reelaboración del Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor Op.58 que escribió Prokofiev con la colaboración del violonchelista Mstislav Rostropovich, a quien dedicó ambas obras. Fue estrenada en Moscú en 1952 por Rostropovich como solista. El violonchelista malagueño Pedro Peláez, ganador del Primer Premio del I Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces será el encargado de su interpretación para esta ocasión.

En la segunda parte del concierto se interpretarán las Danzas Polovtsianas (de la ópera «El príncipe Igor») de Alexander Borodin.

Las danzas pertenecen al segundo acto de la ópera El Príncipe Igor, basada en un texto medieval eslavo, donde se narra las luchas entre este caudillo del S.XII, Igor, contra las hordas invasoras de los pólovtsy. Fueron estrenadas en San Petersburgo en 1879 bajo la dirección de Rimski-Korsakov, alcanzando su definitivo reconocimiento por la coreografía que Diághilev presentó en París en 1909.

Se cerrará el concierto con La Mer, CD.111, L.109 de Claude Debussy. La Mer fue estrenada en 1905, dentro de la temporada de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Lamoureux. Sus tres movimientos responden a un esquema formal sinfónico de claro equilibrio firmemente trazado. La Mer tiene un aura de un magnetismo tal que la convierte, por su belleza, en una de las creaciones mas trascendentes del repertorio orquestal de todos los tiempos.