Ficha de evento
Programa 07
Teatro Cervantes
Director:
Ricardo Casero
Primera parte
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Obertura de la ópera ‘La clemenza di Tito’,K 621
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61
- Allegro ma non troppo
- Larghetto
- Rondo. Allegro
Violín Sergei Dogadin
Segunda parte
FELIX MENDELSSOHN
Primera Sinfonía en Do menor, Op.11 (*)
- Allegro di molto
- Andante
- Menuetto. Allegro molto – Trio
- Allegro con fuoco – Più stretto
(*) Primera interpretación de la OFM
ENTRADAS
ARTISTAS
Ricardo Casero
Director
Ficha del artista
Sergei Dogadin
Violinista
Ficha del artista
NOTAS AL PROGRAMA
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La clemenza di Tito es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto Caterino Mazzolà basado en un drama de Pietro Metastasio. En 1791, y mientras estaba componiendo una de sus óperas más célebres, La flauta mágica, Mozart recibió el encargo de escribir un drama lírico con motivo de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791, es un drama ambientado en la Antigua Roma con un argumento entorno a la conjura de Vitelia y de su enamorado Sexto para asesinar al emperador Tito quien, una vez conoce la traición, decide mostrar compasión y perdonar a los culpables demostrando que una de las mayores virtudes de un gobernante es la clemencia. Su obertura presenta el carácter solemne de un tiempo de una ennoblecida sinfonía de estilo italiano con la depurada forma de las últimas páginas mozartianas.
El Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 no fue la primera obra que escribiera Beethoven para este formato. Además de las Romanzas, Op. 40 y Op. 50, en sus últimos años de Bonn escribió más de doscientos compases de un concierto para violín y orquesta en Do que ha pasado al olvido. Terminado en 1806 para una plantilla integrada por una flauta, el resto de madera a dos, dos trompas, dos trompetas, timbales y completa sección de cuerda, fue estrenado el 23 de diciembre de ese mismo año por el violinista Franz Clement, admirado por Beethoven y asesor técnico de la obra, en el Teather an der Wien, siendo su dedicatario Stephan von Breuning, amigo del compositor. El primer movimiento es amplio y armonioso. Se suceden varios temas después de tres ligeros golpes de timbal que parecen permanecer en el oyente como un misterioso leitmotiv. Su carácter eminentemente lírico es realzado por el solista en una segunda exposición temática para avanzar hasta la hermosa cadenza que precede a su final. El Larghetto está estructurado en forma de tema con variaciones ofrecido por la orquesta, mientras el solista ejecuta inicialmente unos adornos para después destacar con una breve intervención que lleva al rondó final. Éste contiene un motivo principal y dos secundarios, uno de ellos en tonalidad menor que le da un leve rasgo triste. Después de la exhibición de grandes recursos técnicos la obra deriva a un solo de violín antes de su conclusión.
La Primera sinfonía en Do menor, Op.11 de Félix Mendelssohn fue terminada el 31 de marzo de 1824. Al igual que las doce anteriores escritas para cuerdas, las llamadas sinfonías de juventud, está claramente inspirada en obras de Mozart. Si bien la pieza revela el dominio de los materiales musicales, el joven compositor aún no tenía una inspirada voz propia. El Allegro di molto es de construcción mozartiana en forma sonata. Un primer tema dinámico contrasta con un segundo poético más típico de Mendelssohn. Termina con una coda beethoveniana. El Andante es lírico y de textura transparente con pasajes en cantabile. El Menuetto, también de inspiración mozartiana, contiene un tranquilo trío, que quizás el compositor lo encontró demasiado estático y por esto lo cambió en su estreno en Londres por la orquestación de una corta versión del Scherzo de su Octeto, Op. 20. La obra termina con un Allegro con fuoco, su movimiento más acabado, donde desarrolla técnicas contrapuntísticas, dominando el pizzicato en las cuerdas y cuyo desarrollo se manifiesta de manera fugada. Una brillante coda en stretto culmina triunfalmente la obra. Dedicada a la Real Sociedad Filarmónica de Londres, presenta una plantilla de madera a dos, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerda. Su estreno en público tuvo lugar en Leipzig el año 1827 por la Orquesta de la Gewandhaus bajo la dirección de Johann Schulz.
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