Los días 20 y 21 de junio, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes para interpretar el Programa 15 de la presente temporada de abono 23_24, que pondrá el broche de oro a su temporada de conciertos en el coliseo malagueño.
El Programa 15 se dedicará a obras de Franz Joseph Haydn, Dimitri Shostakóvich y Antonín Dvořák y contará en el pódium con el director titular y artístico de la OFM, el maestro José María Moreno, además de la actuación solista del violinista ruso Andrey Baranov.
La primera parte del Programa 15 arrancará con la Obertura de ‘Il mondo della Luna’, Hob. XXVIII: 7 de Franz Joseph Haydn, pieza que será interpretada por primera vez por la OFM.
La Obertura forma parte de la ópera jocosa en tres actos titulada ‘Il mondo della luna’, que fue compuesta en 1777 con motivo de la boda del conde Nikolaus Eszterházy (hijo) con la Condesa Anna Maria Weissenwolf, y que fue estrenada en el Palacio Eszterháza de Fertöd el 3 de agosto de ese mismo año.
La obra lírico-dramática está basada en un libreto que escribió Carlo Goldoni a principios de la sexta década del siglo XVIII y pertenece al estilo teatral de la commedia dell’arte. La obertura, por su calidad orquestal, fue reutilizada por el compositor en el primer movimiento de su Sinfonía nº 63 en Do mayor, Hob.1:63, y presenta ya el lenguaje galante que se va a mantener a lo largo de toda la ópera.
Tras ella se interpretará el Primer Concierto para violín y orquesta en La menor, Op. 77 del compositor ruso Dimitri Shostakóvich, compuesto entre 1947 y 1948, años en los que la censura era muy rígida en la URSS debido al famoso decreto de Andréi Zhdánov que obligaba a que toda creación artística tuviera que someterse a la normativa impuesta por el Partido Comunista de la Unión Soviética.
La obra fue estrenada por su dedicatario, David Oistrakh, y la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgueni Mravinski el 29 de octubre de 1955 en San Petersburgo, una vez pasada la rigurosa censura del régimen stalinista.
La segunda parte del programa se dedicará íntegramente a la Novena Sinfonía en Mi menor, Op. 95, ‘Del Nuevo Mundo’, del compositor Antonín Dvořák, la más célebre y apreciada de las nueve sinfonías escritas por el maestro checo.
Fue escrita en Nueva York entre enero y mayo de 1893, cuando el compositor tenía 52 años y dirigía el Conservatorio Nacional de Música de América. Allí Dvořák se sintió atraído y fascinado por la tradicional Canción de Hiawatha, cuyos versos pertenecían a un poema épico de Henry Wadsworth Longfellow, y la pieza recoge elementos que recuerdan a la música folclórica de América.
La sinfonía fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York el 16 de diciembre del mismo año de su composición por la orquesta de dicha ciudad bajo la dirección de su titular, Anton Seidl.
Su acogida fue un gran triunfo y suscitó un entusiasta debate entre los músicos de la época sobre lo americana que era en realidad. La gran popularidad de la sinfonía ha perdurado y hoy está considerada la composición por antonomasia del músico checo.
El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.
Nacido en San Petersburgo en 1986 en una familia de músicos, Andrey Baranov comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Asistió al Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo y al Consevatoire de Lausanne. Andrey es el ganador del Concurso de Violín Reina Elisabeth 2012. También ganó los Concursos Internacionales de Violín Benjamin Britten y Henri Marteau, y premios en más de veinte otros concursos internacionales, incluidos los concursos internacionales de Indianápolis, Seúl, Sendai, Liana Isakadze, David Oistrakh y Paganini (Moscú). Es el primer violinista del Cuarteto David Oistrakh, un conjunto destacado establecido en 2012.