Los días 25 y 26 de mayo, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes para interpretar el Programa 13 de su actual temporada de abono en el coliseo malagueño.
El decimotercer programa de la presente temporada de abono 21_22 de la Orquesta Filarmónica de Málaga estará dedicado a compositores rusos, con piezas de Piotr Ilich Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev. Se interpretará bajo la batuta del director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, y contará con la actuación solista de la violinista coreana Soyoung Yoon.
La primera parte del Programa 13 se dedicará íntegramente al Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.35 de Piotr Ilich Tchaikovski, en el que la OFM estará acompañada por la violinista Soyoung Yoon. Esta obra se ha convertido en uno de los conciertos para violín más populares y se considera la obra más importante en su clase del repertorio ruso
El compositor inició su escritura el año 1878 en la localidad suiza de Clarens, donde se había retirado después de su fracasado matrimonio con Antonina Miliukova. Su admiración por la Sinfonía Española de Édouard Lalo, le llevó a plantearse su composición animado también por el violinista Iosif Kotek, que le asistió en el tratamiento de algunas cuestiones técnicas.
El concierto destaca musicalmente por su riqueza formal, melódica, armónica y orquestal, que despliega en su desarrollo una gran diversidad de emociones, además de por su gran exigencia técnica, que supone todo un reto para el interprete del violín.
La segunda parte del programa, dedicada a Serguéi Prokófiev, incluirá dos suites orquestales extraidas de su ballet Romeo y Julieta compuesto entre 1935 y 1936. Concretamente, la Suite I, Op.64bis y la Suite II, Op. 64ter.
Prokófiev extrajo tres suites orquestales y un conjunto de diez transcripciones para piano de este ballet, considerado hoy una de las partituras más bellas del compositor pero cuyo estreno fue repetidamente pospuesto por ser considerada ‘indanzable’.
Frustrado y cansado de tanto aplazamiento y retraso, Prokófiev decidió extraer una suite orquestal de la partitura completa, estrenándola en noviembre de 1936, dos años antes de que el ballet llegara a los escenarios. Pronto fue seguida de una segunda y finalmente el compositor extrajo una tercera, en 1944. Las dos primeras se hicieron muy populares en poco tiempo, especialmente la segunda, y su éxito continúa hasta nuestros días.
El director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación. Ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.
La violinista Soyoung Yoon ha sido aclamada por sus interpretaciones “meticulosas… muy disciplinadas” (Gramophone) y “delicadas” cuya “perfección técnica… siempre se pone al servicio de la música” (The Guardian). Ganadora en los principales concursos de violín, incluyendo los de Yehudi Menuhin (primer premio), Henryk Wieniawski (primer premio) e Indianápolis (Medalla de plata), Soyoung se ha ganado el respeto de sus compañeros como violinista y músico de cámara del más alto calibre.