Los días 29 y 30 de septiembre, jueves y viernes, a las 20 horas, se celebrarán en el Teatro Cervantes los conciertos del Programa 2 de la temporada de abono 22_23 de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
La segunda cita de abono de la OFM en el coliseo malagueño estará dedicada a obras de Antonín Dvořák y Franz Schubert y contará con el director noruego Rune Bergmann y la actuación solista del violonchelo Adolfo Gutiérrez-Arenas.
La primera parte del Programa 2 se dedicará íntegramente al Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104 del compositor bohemio Antonín Dvořák, en el que interviene como solista el violonchelo Adolfo Gutiérrez-Arenas.
Considerado uno de los protagonistas del sinfonismo romántico tardío, la rica producción musical de Dvořák tiene influencias de tipo folclórico, no sólo de su Bohemia natal, sino también de los territorios del área suroriental de Europa, así como de origen norteamericano, ya que fue director del Conservatorio Nacional de Nueva York. Precisamente a esta etapa americana pertenece el Concierto, Op. 104, que muestra un sentimiento de nostalgia por su patria checa, determinante rasgo nacionalista que se refleja en sus tres movimientos.
En segunda parte del programa La OFM interpretará la Novena Sinfonía en Do mayor D 944, ‘La Grande’ de Franz Schubert, una pieza de gran duración y dificultad técnica, que fue la última sinfonía escrita por el compositor vienés.
Escrita para una plantilla orquestal con sección de madera a dos, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y completa sección de cuerda, probablemente fue acabada a principios de 1826. Sin embargo, la interpretación tuvo que esperar hasta 1839, once años después de la muerte del compositor, cuando Mendelssohn dirigió una versión en Leipzig.
El maestro noruego Rune Bergmann es actualmente director titular de la Filarmónica de Calgary de Canadá y director artístico y director titular de la Orquesta Filarmónica de Szczecin de Polonia, cargos que ha llevado desde las temporadas 2017/18 y 2016/17, respectivamente. Además, ha comenzado el puesto de director titular de la Filarmónica Argovia de Suiza a partir de la temporada 2020/21 y ha sido director artístico del festival Fjord Cadenza de Noruega desde su inicio en 2010.
Nacido en Múnich, Adolfo Gutiérrez-Arenas comenzó allí estudios de piano y de violonchelo en España a los 14 años. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse. Premio Ravel 2002, ha actuado en Schleswig Holstein, Ravinia, Palos Verdes Festival, Holland Music Sessions, Festival Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig, Nueva York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles. Entusiasta músico de cámara, entre sus últimos compañeros de escena se encuentran el Quantum Ensemble, Alissa Margulis, Christopher Park, Gilles Vonsattel y Josu de Solaun, junto al que acaba de grabar un disco con obras de Schubert y Schumann.