Ficha de evento
Programa 11
Teatro Cervantes
Director:
José María Moreno
Primera parte
ANTONÍN DVOŘÁK
En la naturaleza, Op. 91 (obertura) (*)
PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY
Andante cantabile, Op. 11-2 (*)
Variaciones sobre un tema Rococó, Op. 33
- Tema – Andante semplice
- Andante (tenor)
- Un poco più mosso
- Allegro scherzando
- Allegro con fuoco
- Allegro moderado
- Andantino (soprano)
- Presto
- Adagio (bajo)
- Allegro
Violonchelo Senja Rummukainen
Segunda parte
FELIX MENDELSSOHN
Tercera Sinfonía en La menor, Op. 56 ‘Escocesa’
- Andante con moto. Allegro un poco agitato
- Scherzo. Vivace non troppo
- Adagio
- Finale guerriero. Allegro vivacissimo. Allegro maestoso assai
(*) Primera interpretación de la OFM
ENTRADAS
ARTISTAS
José María Moreno
Director Titular y Artístico
Ficha del artista
Senja Rummukainen
Violonchelo
Ficha del artista
NOTAS AL PROGRAMA
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En la primavera de 1891, Dvořák se dedicó a escribir un ciclo de tres oberturas de música descriptiva que originalmente se conocieron por su título colectivo, Naturaleza, vida y amor. Más tarde el compositor decidió dividirlas, dándoles a cada una diferente número de opus; En la naturaleza Op. 91, Carnaval, Op. 92 y Otelo, Op. 93. Dvorak entendía la naturaleza en una estrecha conexión con la noción de Dios, situándola así en un ámbito panteista. La obertura En la naturaleza está escrita en forma de sonata. Comienza con una introducción sugerente y suave escuchándose de forma embrionaria el «motivo de la naturaleza». El desarrollo refleja un estado de ánimo más dramático a partir de una armonía compleja y un contrapunto intrincado. Dedicada a la Universidad de Cambridge fue estrenada por la Orquesta del Teatro Nacional dirigida por el compositor el 22 de abril de 1892 en el Rudolfinum de Praga.
El Andante cantabile es una versión para violonchelo y orquesta de cuerdas del segundo tiempo del Cuarteto de Cuerdas No. 1, Op.11 de Tchaikovsky, que éste adaptó para una actuación de Anatoly Brandukov en un concierto privado en casa de Marie de Benardaky en París con miembros de la Orquesta de Édouard Colonne bajo la dirección del autor. La orquestación se basó en la transcripción que realizó a su vez el prestigioso chelista alemán Wilhelm Fitzenhagen para violonchelo y piano de dicho movimiento.
Las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en La menor, Op. 33 de Tchaikovsky fueron escritas probablemente entre 1876 y 1877. Se manifiestan en ellas la afección que sentía el músico por el estilo galante del siglo XVIII. El compositor las entregó al ya mencionado violonchelista Fitzenhagen que fue su gran valedor como intérprete hasta el punto que las llegó a cambiar de orden en su versión. La primera variación y las que tienen número par están destinadas al lucimiento del solista. La segunda va seguida de una cadencia que requiere gran agilidad; la quinta alterna el canto con pasajes entrecortados, la séptima se define por cierto lirismo con el aire de un elegíaco y tranquilo vals para derivar conclusivamente en la brillantez de su coda final. Está dedicada al chelista antes citado que la estrenó el 18 de diciembre de 1877 en la Sociedad Musical Rusa de Moscú con Nicolay Rubinstein en el pódium.
Terminada en 1842 con la reina Victoria de Inglaterra como dedicataria, la Tercera Sinfonía, «Escocesa» de Mendelssohn está impregnada de gran plasticidad, motivada por la clara intención del compositor de pintar musicalmente los paisajes de Escocia así como elaborar sus característicos ecos folclóricos. Funciona con la siguiente plantilla orquestal: sección de viento-madera a dos, cuatro trompas, dos trompetas, timbales y completa sección de cuerda. Fue estrenada en Leipzig el 3 de marzo de 1842 por la Orquesta de la Gewandhaus dirigida por el compositor. El primer tiempo se inicia con un tema que se desarrolla en una especie de recitativo seguido por un segundo motivo interpretado por el clarinete y la cuerda antes de la re-exposición. El eco de la gaita está presente en el segundo, Vivace non troppo, de clara semejanza a un scherzo lleno de viveza y energía que recuerda al típico ritmo lombardo Scotch catch tan característico de la música popular escocesa. En el Adagio, los violines cantan a la naturaleza apareciendo un contratema melancólico de triste expresividad. En el movimiento final hace uso de cinco motivos derivados de canciones, pudiéndose especular sobre su carácter programático al escucharse en él sones de fanfarrias, pasajes ritmados y otros a modo de himno coral, que reflejan el profundo sentir romántico del músico siguiendo la inspiración escocesa de su famosa Obertura “Las Hébridas”.
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