Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

En el  Auditorio del Museo Picasso Málaga el quinteto Arc-En-Ciel con un cuarteto de Mozart y quintetos de Koechlin y Cras.

El día 19 de febrero de 2019, martes, a las a las 20 horas, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, tendrá lugar el quinto concierto de cámara con el quinteto Arc-En-Ciel formado por el flautista Jorge Francés, la arpista Laure Vidouta, la violinista Silvia Pecile, la violista Liana Toporkova y el violonchelista Michiel Struijk .

Dará comienzo con el  Cuarteto nº 1 para flauta y cuerdas en re mayor, KV 285  de W.A. Mozart, compuesto entre 1777 y 1778. Aunque Mozart no sintió predilección por la flauta de su época, este cuarteto es el primero de una serie de tres escritos por encargo de un comerciante holandés y flautista aficionado Ferdinand de Jean.  A pesar de que Mozart sólo trataba de cumplir con el encargo, lo cierto es que el resultado va más allá de la música de entretenimiento; eso sí, dentro de su planteamiento en el estilo galante. Desde el punto de vista de las formas, rompe en parte el equilibrio, dando mayor relieve a la flauta en un conjunto concertante.

Le seguirá la interpretación del Quinteto nº 2 para flauta, arpa y trío de cuerdas, “Primavera II” Op. 223 de Charles Koechlin. Compuesto en 1949, el año antes de su muerte, este segundo quinteto de arpa de Koechlin está impregnado de un brillo retrospectivo que no es más que un reflejo del primer quinteto para arpa de 1936. Se interpretó por primera vez, como parte de un homenaje al autor, en la Radio Nacional Francesa en 1952. Aunque comprometido con la defensa y promoción de las nuevas tendencias creadoras, sin embargo en esta pieza no se aprecia ningún rastro de las experimentaciones de la época, que el mismo promovía.

Finalizará el concierto con el Quinteto para arpa, flauta, violín, viola y violonchelo, LBo 64 (Selección de tempi) de Jean Cras. Terminado de escribir en 1928, es una oda musical al mar que Cras, oficial de la marina que llegó al rango de almirante, escribió en torno a su núcleo  vital. El autor tuvo influencias de la obra de Cesar Franck, a través de su amigo el compositor Henri Duparc. También recibió influjos impresionistas y de las diversas culturas musicales que tuvo oportunidad de conocer en sus diversos viajes.

Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso, al precio de 10 € se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la página web: www.museopicassomalaga.org