Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario del decimoquinto y último concierto de la temporada de la OFM con su director José María Moreno en el pódium.

Los días 17 y  18 de junio, jueves y viernes, a las 19.00 h. en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un programa homenaje a la zarzuela con “El Reloj de Lucerna” de Marqués y “La Verbena de la Paloma” de Bretón.

En la primera parte se interpretará una selección de la zarzuela El reloj de Lucerna de Pedro Miguel Marqués. Drama Lírico del maestro mallorquín con libreto de Marcos Zapata que se refiere a una historia que tiene lugar en el cantón de Lucerna a mediados del siglo XVII. Resaltar la obertura por sus bien entrelazados motivos en una esplendorosa instrumentación, y el terceto y quinteto final del primer acto. En el segundo acto hay momentos estelares como el coro de consejeros y el de los pajes, y la plegaria, por su sentido carácter religioso que provocó grandes aplausos en la función del estreno..

En la segunda parte del programa se interpretará una versión concierto de La verbena de la Paloma (versión completa en concierto sin recitados) de Tomás Bretón. Este sainete lírico en un acto con tres cuadros y libreto de Ricardo de la Vega es uno de los títulos más representativos del género chico. Se estrenó en 1894 con enorme éxito. Su música supera las limitaciones del género chico al mostrar el gran oficio del compositor en distintos estilos. Así hay que llamar la atención sobre la Canción de Julián y su recitativo posterior con la señora Rita, el parlante bufo de Don Hilarión, la seguidilla coral Por ser la Virgen de la Paloma, mazurcas y soleares como danzas de salón, y el famoso coro ¿Dónde vas con mantón de Manila? que llevan a considerar este sainete como la obra más popular de Tomás Bretón y un referente incomparable el género chico.
Se contará con el Coro de la Ópera de Málaga bajo la dirección de Salvador Vázquez , junto a un elenco de cantantes como la soprano Raquel Lojendio, el bajo César San Martín, la soprano Marga Cloquell, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Luis Pacetti y el bajo David Sánchez