Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El maestro valenciano Álvaro Albiach, director titular de la Orquesta de Extremadura, dirigirá a la OFM en el escenario del Teatro Cervantes.

Los días 8 y 9 de marzo, jueves y viernes, en el Teatro Cervantes se desarrollará el octavo concierto de abono con el maestro Álvaro Albiach a la batuta.

Dará comienzo la primera parte del concierto  con la polca  Circus-Polka: Para un joven elefante de Igor Stravinsky. A finales de 1941, la compañía del famoso circo Ringling pidió una pequeña pieza musical a George Balanchine para que fuera bailada por una de las estrellas de su espectáculo circense, el elefante Modoc. El coreógrafo ruso pensó en su compatriota Stravinski. Éste aceptó el encargo, siempre que se tratara de elefantes jóvenes, pensando que el modelo rítmico más adecuado para esta curiosa composición era el de una polca. Se estreno con gran éxito en Nueva York en 1942, luego Stravinsky en 1944 la orquestó ampliamente.

Se completará esta primera parte con Dueto-Concertino para clarinete, fagot, cuerda y arpa, TrV. 293 de Richard Strauss, escrito en 1947, fue estrenado en 1948 en Lugano.

Inspirado en un cuento de Andersen, el Dueto- Concertino es posiblemente su obra concertante más importante por su carácter dramático, ya que relata a una princesa (el clarinete) asustada por la acosadora danza de un oso (el fagot) que, finalmente, se transforma en un príncipe.

Actuarán como solistas Juan Crisóstomo Subiela, clarinete y Antonio Lozano, Fagot.

Se completará  el concierto en su segunda parte con Así habló Zaratustra, Op. 30, TrV. 176 de Richard Strauss, que se estrenó, dirigido por el autor, en  1896 en Frankfurt con un rotundo éxito. Inspirada en la obra homónima de Nietzsche, Strauss acomete la concepción “nietzscheana” del Superhombre en la introducción y las ocho partes que componen el  poema sinfónico. Strauss, dijo sobre su obra: “No he tenido intención de escribir música filosófica o comentar musicalmente la gran obra de Nietzsche. Sí traducir en sonidos una idea de la evolución de la raza humana, de sus orígenes, a través de fases evolutivas, hasta la idea del Superhombre de Nietzsche”.