Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Manuel Hernández Silva, director musical y artístico de la OFM, estará de nuevo en el podio dirigiendo la orquesta.

Los días 20 y 21 de abril, jueves y viernes, a las 20 h, en el escenario habitual de la Orquesta, el Teatro Cervantes, se hará un programa con obras del francés Eduard Lalo, y los norteamericanos Gershwin y Arturo Márquez, bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva.

En la primera parte se interpretará la «Sinfonía Española» en Re menor, Op. 21 de Eduard Lalo. Esta Sinfonía es una de las más célebres piezas para violín del repertorio concertante. Lalo la escribió en 1873 y la dedicó a Pablo Sarasate, quien la estrenó en 1875 en París. Sus cinco movimientos le dan un carácter de suite sinfónica con aires exóticos y motivos de origen español en la que el violinista tiene una gran relevancia expresiva. Actuará como solista, en esta “Sinfonía Española”  el violinista búlgaro Svetlin Roussev

La segunda parte se dedicará a los músicos norteamericanos Gershwin y Márquez. Se inicia con «Un americano en París» de Georg Gershwin. De formación autodidacta es una figura indiscutible de la música de los Estados Unidos de América. Consiguió un lenguaje genuinamente americano. Compuso “Un Americano en París” en 1928 y se estrenó ese año en el Carnegie Hall de Nueva York. La obra se estructura sobre distintos temas basados en lenguajes de origen culto, popular y jazzístico . Según el autor: “Mi intención es representar aquí las impresiones de un americano que visita París …cada oyente puede encontrar los episodios que su imaginación le sugiera”.

Se cerrará esta segunda parte con Danzón nº 2 de Arturo Márquez. Inspirado en una danza cubana, el mejicano Arturo Márquez compuso el famoso “Danzón nº 2” en 1994 por encargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México. Se sustenta en una excelente orquestación y se expresa con un ritmo sugestivo que incita al baile a quien la escucha.