Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario de este tercer concierto de la presente temporada de abono 2020_2021.

Los días 29 y 30 de octubre, jueves y viernes, a las 20h. en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará este tercer programa en el que se ha sustituido la obra prevista en la primera parte, por la cancelación de la actuación de la clarinetista Sabine Meyer a causa de la pandemia del coronavirus, el Concierto para clarinete en La mayor,K.622 de Mozart por la Sinfonía española en re menor, Op.21 de Edouard Lalo, obra en la que actuará como solista el violinista Sergey Malov.

En la primera parte del concierto se interpretará la Sinfonía española en Re menor, Op.21 de Edouard Lalo. Fue compuesta en 1873 y estrenada con éxito en febrero de 1875 en los Conciertos Populares de París, con Pablo Sarasate como solista, quien con su espectacular virtuosismo se aprovecha de una partitura que participa del exotismo hispánico tan de moda en el país vecino en la década de 1870, cuando lo español –imaginado y tópico- sonaba a exótico, audaz y nuevo a los oídos de los franceses. Los modismos de tipo español impregnan la escritura melódica como se esperaría, dado el título; el mismo Lalo era de ascendencia española. No tiene una  estructura sinfónica ortodoxa, en realidad es más una suite, o mejor, una sinfonía concertante por estar planteada para el lucimiento del virtuoso violinista.Actuará como solista el violinista ruso Sergey Malov.

En la segunda parte la OFM interpretará la Sexta Sinfonía en Si menor, Op. 74, «Patética» de Piotr Ilich Tchaikovsky. Esta obra es un referente indiscutible del sinfonis­mo romántico. Su sobrenombre se debe a un hermano del compositor, para dar a la obra un sentido apasionado y emotivo, nada trágico. La compuso en 1893 y la estrenó ese mismo año en San Petersburgo, nueve días antes de su muer­te. Se considera que la intencionalidad del músico en esta obra, que tiene carácter programático, es reflejar aspectos autobiográficos en los tres primeros movimientos y ya en el cuarto movimiento aparecen aires de la misa de difuntos rusa, lo que le confiere cierto aire premonitorio del inminente final.

Nos congratula informarles que ha habido un aumento en el aforo del Teatro Cervantes por lo que informamos de la disponibilidad de entradas para el abono número 3 dirigido por nuestro Director Titular José María Moreno.