Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 10 y 11 de noviembre, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes para interpretar una gran gala lírica bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro José María Moreno.

El Programa 5 de la temporada de abono 22_23 de la OFM en el coliseo malagueño contará con la actuación de los cantantes líricos Eglė Šidlauskaitė, Brigitta Simon, Inma Hidalgo, Cassandra Wyss, Sascha Emanuel Kramer, Carlo Raffaelli y Juan Carlos Heredia, artistas patrocinados por SIAA Foundation.

El programa incluye pasajes selectos de algunas de las óperas y zarzuelas más destacadas del repertorio lírico, con grandes figuras de la ópera como Rossini, Puccini, Verdi, Offenbach, Meyerbeer, Massenet o Dvorák en la primera parte de la velada.

La segunda parte estará principalmente destinada a la zarzuela, con autores de gran prestigio como los maestros Marqués, Sorozábal, Serrano, Fernández Caballero, Moreno Torroba o Asenjo Barbieri, junto a un singular ejemplo de canción latina como es el compositor argentino Carlos Guastavino.

La primera parte se iniciará con el Preludio sinfónico de Giacomo Puccini, que el autor presentó en 1876 como un ejercicio de graduación en el Conservatorio de Milán a la edad de dieciocho años. Le seguirá la conocidísima aria O mio babbino caro del mismo autor, incluida en la ópera Gianni Schichi, que será interpretada por la soprano y pianista liechtensteiniana Cassandra Wyss.

El tenor suizo Sascha Emanuel Kramer abrirá después la participación masculina con la romanza O figli, o figli miei! Ah, la paterna mano de la ópera Macbeth de Giuseppe Verdi, seguido de la primera intervención de la soprano catalana Inma Hidalgo, con el aria Canción a la luna de la ópera Rusalka de Antonín Dvořák.

La soprano Cassandra Wyss regresará al escenario para interpretar la humorística arieta de la embriaguez Ah! Quel dîner de la opereta bufa La périchole de Jacques Offenbach. Tras ella, el tenor lírico italiano Carlo Rafaelli, intervendrá con la conocida romanza Recondita armonía, cantada por el mítico personaje Cavaradossi en la ópera Tosca de Giacomo Puccini.

Le seguirá la soprano húngara Brigitta Simon, que participará interpretando en primer lugar el aria Ombre légère de la ópera Dinorah de Giacomo Meyerbeer, con la que termina la primera escena de su segundo acto. Completando el elenco masculino, intervendrá el barítono mejicano Juan Carlos Heredia con el aria Largo al factótum, que canta Fígaro en la ópera bufa El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y que se considera una de las piezas más complicadas para este rango vocal por la agilidad y precisión métrica que requiere.

La primera parte se cerrará con la primera actuación de la mezzosoprano lituana Eglė Šidlauskaitė, interpretando el aria de Charlotte, Qui m’aurait dit la place, del tercer acto de la opera Werther de Jules Massenet.

La segunda parte del programa comenzará con la segunda actuación de la soprano catalana Inma Hidalgo, con la romanza de Rosario Yo quiero a un hombre con toda el alma, de la zarzuela El cabo primero, compuesta por Manuel Fernández Caballero. Tras ella, la soprano liechtensteiniana Cassandra Wyss cerrará su participación solista en la gala con la canción argentina La rosa y el sauce de Carlos Guastavino, todo un ejemplo de belleza del sentimiento de pena llevada a la música siguiendo la letra de Francisco Silva y Valdés.

El tenor suizo Sascha Emanuel Kramer volverá a escena con la famosa aria, No puede ser, perteneciente al segundo acto de la zarzuela La tabernera del puerto del admirado compositor donostiarra Pablo Sorozábal. Brigitta Simon completará tras él su participación solista con la conocida Canción de Paloma de la paródica zarzuela El Barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri.

Inma Hidalgo pondrá el colofón a su intervención con la romanza de Margarita, Lágrimas mías, del drama lírico en tres actos El anillo de hierro, de Pedro Miguel Marqués. Tras ella el tenor lírico italiano Carlo Rafaelli completará también su participación solista con la conocida jota, Te quiero, morena, integrada en El trust de los tenorios de José Serrano.

La mezzosoprano lituana Eglė Šidlauskaitė concluirá su actuación solista con la romanza de Rosa, ¿Qué te importa…? perteneciente al cuadro segundo del sainete lírico Los Claveles del maestro José Serrano. Y el barítono mejicano Juan Carlos Heredia precederá al final de la segunda parte con uno de los pasajes más admirados de la comedia lírica Maravilla, del maestro Federico Moreno Torroba, la emocionante romanza de Rafael, Amor, vida de mi vida.

Como broche final de esta gala lírica, el selecto grupo de intérpretes de la velada cantará todos juntos la pieza Finale de La vie parisienne, la famosa opéra bufa del compositor y violonchelista franco-alemán Jacques Offenbach.

El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal

La fundación sic itur ad astra [siaa] se originó en el Principado de Liechtenstein hace 15 años. Creada como una organización sin ánimo de lucro, la misión de siaa es buscar cantantes talentosos de todo el mundo y brindarles apoyo financiero y organizativo para que puedan concentrarse completamente en desarrollar sus carreras profesionales. Actualmente, la fundación mantiene cantantes de todos los continentes y tiene el placer de presentar en esta gala una pequeña selección de ellos.