Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 7 y 8 de abril, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 10 de su actual temporada de abono, dedicado a la Semana Santa.

La célebre Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi protagonizará esta cita consagrada a la música sacra, bajo la batuta del director titular y artístico de la OFM, el maestro José María Moreno.

El décimo programa de la presente temporada de abono 21_22 de la Orquesta Filarmónica de Málaga contará con las intervenciones de la soprano Carmen Solís, la mezzosoprano María Luisa Corbacho, el tenor Joel Montero y el barítono Javier Castañeda.

La Orquesta Filarmónica de Málaga estará acompañada también por el Coro de Ópera de Málaga, bajo la dirección de María del Mar Muñoz Varo, y el Coro del Teatro Villamarta, dirigido por José Miguel Román y Rebeca Barea.

El programa se dedicará íntegramente a la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, obra cumbre de la música litúrgica del siglo XIX y máxima expresión de un renovado acercamiento a la fe en el siglo romántico.

La composición está dividida en siete partes, siguiendo el texto en latín habitual de la liturgia eucarística católica, y fue escrita por Verdi en el año 1874 en honor del escritor Alessandro Manzoni, máxima figura literaria del «ottocento» italiano, fallecido en 1873, por quien el compositor sentía verdadera veneración.

Verdi quiso rendir homenaje a Manzoni mediante la composición de una misa de difuntos, que se estrenó en la Iglesia de San Marco de Milán en el primer aniversario de la muerte del insigne novelista, bajo la batuta del propio compositor.

Aunque el Réquiem no es una ópera ni lo pretende, los recursos operísticos en la composición de Verdi son inevitables al tratarse de uno de los compositores más grandes de la historia del teatro lírico, que se despliegan en esta pieza con pasajes para solistas, coro mixto y orquesta.

La obra está cargada de melancólica sonoridad e ilustra las reflexiones de Verdi sobre la muerte y la búsqueda del sentido de la vida. Partiendo de la oscuridad, se dirige hacia la luz, transitando por la piedad, el miedo, el conflicto, la alegría y la incertidumbre.

El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.