Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Obras de Mendelssohn y Mozart con la Coral Santa María de la Victoria

13 de mayo, viernes, a las 20.30 h. en la S.I. Basílica Catedral de Málaga.

La Orquesta será dirigida por el maestro Octav Calleya, su primer director titular. La dirección de la Coral estará a cargo de José Eugenio Vicente Téllez.

Se iniciará el concierto con la Sinfonía nº 5 en re menor op.107 “Reforma” de Félix Mendelssohn. Esta sinfonía “Reforma” fue escrita en 1830 por un joven Mendelssohn. Fue su segunda sinfonía, la escribió en honor del tricentenario de la llamada Confesión de Augsburgo, considerada como el nacimiento de la Reforma Protestante. La sinfonía está estructurada en los cuatro movimientos tradicionales, siendo los extremos los de mayor peso musical y conceptual. En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero y la obra termina con una manifestación plena del himno, armonizado a la manera coral.

Después llegará la música de W. A. Mozart con el “Ave verum corpus” Kv. 618 (para coro y orquesta) seguido por la Missa nº 14 en do mayor “Kronungsmesse” Kv.317 (para solistas, coro y orquesta).

La Missa nº 14 en do mayor “Kronungsmesse la escribió Mozart en la primavera de 1779 y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra su madurez compositiva, fue su decimosexta misa. Se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación eminentemente sinfónica. Se aleja de texturas intrincadas, dando un predominio al lirismo, en ocasiones muy cercano al lenguaje operístico. Su sobrenombre “misa de coronación” puede deberse a que fue interpretada en Viena en la coronación de Leopoldo II, en 1791, y/o en la de Francisco II, en 1792, o para la coronación de un cuadro de la Virgen en el santuario de Maria Plain en Bergheim cerca de Salzburgo.

El “Ave verum corpus” fue compuesto en el verano de 1791, unos meses antes de la muerte de Mozart. Este motete dulce y ligero fue compuesto para Anton Stoll, maestro de coro de Baden bei Wien, donde su mujer, Constanze, pasaba temporadas para recuperarse de su mal estado de salud. Es característico del genio artístico de Mozart en su madurez. Otros compositores, como Liszt y Tchaikovsky dejaron escrita su admiración en música. Liszt hizo una versión en À la Chapelle Sixtine (1862), que, a su vez, sirvió al homenaje de Tchaikovsky en “Preghiera” (Mozartiana, 1887). El día 13 por primera vez en Málaga, podremos escuchar un arreglo sinfónico del motete de Mozart, seguido de la pieza de Listz (en transcripción de Luis Mª Pacetti) y a continuación la de Tchaikovsky, para retornar a la original de Mozart, con las voces.

Para este programa se contará con los solistas: Berna Perles, soprano; Carmen Ariza, contralto; Luis Pacetti, tenor y Santiago García, barítono.

La entrada es libre hasta completar el aforo.