Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La OFM contará con la dirección del maestro Andrés Salado para este primer programa beethoveniano de su IX Ciclo la Filarmónica Frente al Mar.

El día 25 de septiembre, viernes,  a las 20:00 h en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tendrá lugar el concierto inaugural del Ciclo la Filarmónica Frente al Mar de la temporada 2020_2021

La primera parte se iniciará con el Concierto nº 4 para piano y orquesta en Sol mayor, Op. 58. Este cuarto concierto fue compuesto entre 1805 y 1806 (de él no existen copias autógrafas) y públicamente estrenado en Viena en 1808 con Beethoven al piano. Está considerado por intérpretes y entendidos como el más conseguido entre todos los que compuso, siendo cierto que es donde el compositor muestra de una manera clara su dominio creativo y señala su inconfundible voz propia. Su inicio es impresionante no tanto por su forma como por el modo cautivador con el que el piano se presenta exponiendo su primera inspiración sin gesto retórico y con suave dominio.

Actuará como solista para este concierto el pianista malagueño Antonio Ortiz

En la segunda parte del programa la OFM interpretará la Séptima Sinfonía en La mayor, Op. 92. Fue compuesta entre el otoño de 1811 y primavera de 1812, fecha del manuscrito. Se estrenó en 1813 en la Universitätsaal de Viena, dirigida por el propio autor, en un concierto benéfico destinado a los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla de Hanau, contra Napoleón. El concierto fue muy bien acogido por el público y la interpretación fue excelente al contar con grandes profesionales como instrumentistas. Wagner la llamó “apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos.

Aforo agotado por las normas de sanitarias  establecidas por la Junta de Andalucía.