Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La dirección de la Orquesta Filarmónica de Málaga correrá a cargo de su director titular y artístico el maestro Manuel Hernández Silva.

El día 11 de mayo, viernes, a las 20:00 h en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga se celebrará último concierto de la temporada del VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar de la OFM, con la actuación del pianista Emin Kurkchyan en el Concierto nº 19 de Mozart.

Se abrirá el programa con el Concierto para piano y orquesta nº 19 en fa mayor, Kv. 459 de Wolfgang A. Mozart. Como la mayoría de conciertos escritos en Viena, este también lo fue para consumo propio, posiblemente para un concierto de Adviento en diciembre de 1784, año que puede calificarse como “año del piano” de Mozart ya que compuso seis conciertos y un quinteto con este instrumento. El carácter general es brillante y ligero y hay que destacar que en el primer movimiento Mozart compone una forma sonata a partir de dos temas muy similares de carácter. El movimiento central no es especialmente lento y el final es alegre y lleno del contrapunto maravilloso que Mozart nos legó.

La segunda parte se dedicará a la Sinfonía nº 4 en mi menor, Op. 98 de Johannes Brahms, que es la última sinfonía que compuso. Se originó en las vacaciones de verano de 1884, un año después de acabar su tercera sinfonía. De todas la sinfonías de Brahms, esta es la más sutil y quizás la que más tensión puede llegar a transmitir. La estructura parece gozar de mayor libertad, aunque realmente nunca dejen de percibirse las esencias de la forma sonata. Con su tono crepuscular no exento de drama, la Cuarta es una obra conmovedora en múltiples sentidos. Estrenada bajo la dirección del autor en 1885 en Meiningen, tuvo una calorosa acogida, a pesar de que el propio Brahms, conociendo bien los gustos musicales de sus contemporáneos, tenía dudas acerca de cómo sería recibida su nueva sinfonía. Desde entonces es muy popular y es considerada como su obra maestra junto con su “Un Réquiem alemán”.

Las entradas numeradas al precio de 15 euros las generales y a 10 euros para jubilados, jóvenes y discapacitados, se pueden adquirir en la web www.mientrada.net , en las oficinas de Correos y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.