Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Auditorio del Museo Picasso acogerá este concierto con obras de dos mujeres grandes compositoras.

En los últimos años, se está revisando la aportación de la mujer al repertorio histórico, del que hasta hace poco sólo formaba parte nominalmente y como una curiosidad. El día 12 de marzo de 2019, martes, a las a las 20 horas, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, tendrá lugar el sexto concierto de cámara con el Trío Círculo formado por el pianista José Manuel Padilla, el violinista Enrique Schussler y el violonchelista Michiel Struijk van Bergen.

Comenzará el concierto con el Trío para piano, violín y violonchelo en re menor, Op. 11 de Fanny Mendelssohn, figura  que está destinada a proporcionar aún muchas sorpresas a medida que se avance en el conocimiento de su legado musical. Este Trío es reconocido como su obra más importante. Su primera audición tuvo lugar en Berlín, en 1847, en el curso de uno de los “domingos musicales”, sesiones privadas a las que acudía lo más granado de la música y la intelectualidad de la ciudad, en el domicilio de Fanny. El trío es una página que plantea un nivel elevado de virtuosismo instrumental, especialmente para el piano.

Se completará este concierto con el Trío para piano, violín y violonchelo en sol menor, Op. 17 de Clara Wieck, estrenada en 1846 con la autora al piano. Según todos los estudiosos de la obra compositiva de Clara Wieck (Schumann, de casada), este Trío sería una de las páginas de mayor resultado concienzudo de su producción. Las sombras que hasta hace muy poco tiempo han ocultado su figura como creadora han empezado a desvanecerse. La obra se ubica  en los cánones del trío romántico en la línea Beethoven-Schubert-Mendelssohn, pero explota esos recursos con notable eficacia técnica.