Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El martes 22 de febrero de 2022, a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga propone una nueva cita en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, que acogerá el concierto del Programa nº6 incluido en el XV Ciclo de Conciertos de Cámara.

Correrá a cargo del quinteto Marizápalos, dirigido por Aníbal Soriano e integrado por la violinista Caridad Martos, el violonchelista Leonardo Luckert Balera, el percusionista Chiqui García y el organista y clave Antonio del Pino.

El sexto programa del ciclo de cámara, incluido en la temporada 2021_2022 de la OFM, se titula ‘Folía por Fandango’ y se dedicará a la música antigua, incluyendo obras de Antonio de Cabezón, Antonio Soler y Gaspar Sáez, además de composiciones anónimas.

El Programa nº6 arrancará con Pavana con su glosa de Antonio de Cabezón, uno de los compositores destacados de la música renacentista española. Formado en Palencia, desarrolló una brillante carrera musical que le llevó a estar al servicio de la emperatriz Isabel de Portugal y a ser músico de cámara de Carlos V

Continuará con Diferencias sobre las folías de Flores de Música, de origen anónimo, una pieza recogida en uno de los cuatro volúmenes de Flores de música de Antonio Martín y Coll. Esta recopilación fue realizada entre 1706 y 1709 y recoge cientos de piezas para teclado, casi todas ellas anónimas, y su manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Tras ella se interpretará Las hachas, Paradetas, Matachín, Rujero, Españoletas, y Chacona del Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española de Gaspar Sanz. Forma parte de la obra ‘Instrucción de música sobre la guitarra española’ del guitarrista y compositor español Gaspar Sanz, que está considerada la más importante dedicada a la guitarra barroca y recoge unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas en sus tres volúmenes.

El sexto programa continúa con Fandango del compositor y sacerdote catalán Antonio Soler. Ésta es la obra más conocida del organista, compositor y maestro de capilla y constituye un verdadero compendio compositivo de la música del siglo XVIII española. El autor fue organista permanente en El Escorial y escribió un número considerable de obras, principalmente sonatas para teclado. 

Tras ella se interpretará Fandango de España, una pieza para órgano de origen ánonimo, que fue durante un tiempo atribuida al compositor español José Blasco de Nebra. El fandango puede considerarse una de las manifestaciones más importantes de la tradición española, que ha evolucionado a lo largo del tiempo, reuniendo rasgos procedentes del ámbito popular y el culto.

El colofón del programa lo pondrá Villanos, Zarabanda y Canarios del Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española de Gaspar Sanz. Esta pieza se incluye también en la obra que el compositor dedicó a la guitarra barroca, escrita como recopilatorio de teoría de la música y técnicas para tocar este instrumento.

Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso tienen un precio de 12 € y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la web: www.museopicassomalaga.org

 

MARIZÁPALOS

Folía por Fandango

Violín: Caridad Martos

Violonchelo: Leonardo Luckert Balera

Percusión: Chiqui García

Clave y Órgano: Antonio del Pino

Guitarra barroca y dirección: Aníbal Soriano

 

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)

Pavana con su glosa 

Anónimo (Ed. Antonio Martín y Coll, 1709)

Diferencias sobre las folías de Flores de Música

Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)

Las hachas, Paradetas, Matachín, Rujero, Españoletas, y Chacona del Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española

Antonio Soler (1729 – 1783)

Fandango

Anónimo

Fandango de España

Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)

Villanos, Zarabanda y Canarios del Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española