Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El  Auditorio del Museo Picasso será el escenario de este segundo concierto del XII Ciclo de Conciertos de Cámara con el quinteto Austri Musici.

El día 13 de noviembre, martes, a las a las 20 horas, Austri Musici, formado por el clarinetista Martín Blanes Gisbert, los violinistas Cecilia Blanes Coloma y Enrique Schussler, el violista Daniel Perera Martín y el violonchelista Carlos Puerto Yebra, traerán al Auditorio del Museo Picasso Málaga obras de Mozart y Brahms, con el clarinete como protagonista.

En la primera parte se interpretará Quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor, KV 581 ( Quinteto Stadler) de W. A. Mozart Este quinteto es la primera obra en la historia que junta al clarinete y al cuarteto de cuerda. Escrito en Viena en 1789 el quinteto fue compuesto por Mozart para su amigo el clarinetista Antón Stadler, a quien dedicaría poco después otras obras. Con el estilo concertante, en estos años de madurez tan plena, logra en esta composición una maravilla sonora de rara perfección estilística, siendo una de las obras más populares de Mozart. Este quinteto es único y tuvo desgraciadamente pocos imitadores, salvo el Brahms último, también fascinado por el clarinete.

En la segunda parte del concierto se interpretará Quinteto para clarinete y cuerdas en Si menor, Op. 115  de J. Brahms, quien compuso sus obras para clarinete teniendo en mente a un intérprete excepcional: Richard Mühlfeld, clarinetista de la orquesta de Meiningen, Brahms creó para él este quinteto en los últimos años de su vida. La obra se interpretó por primera vez en una sesión privada en 1891 en Meiningen, con Richard Mühlfeld y el Cuarteto Joachim, dirigido por Joseph Joachim. El estreno se realizó en Berlín ese mismo año, quedando tan impresionado el público que fue necesario repetir el segundo movimiento. El quinteto para clarinete es una de las piezas de cámara más reconocidas de Brahms.

Las entradas para este concierto se encuentran ya agotadas.