Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La OFM para este concierto contará con la dirección del  maestro malagueño Salvador Vázquez.

Los días 13 y 14 de diciembre , viernes y sábado, a las 20 h. en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tendrá lugar este concierto de Navidad de la OFM dentro del Ciclo Frente al Mar en el que participarán la soprano Alba Chantar, la mezzosoprano Lidia Vinyes Curtis, el tenor Juan de Dios Mateos, el bajo Joan Martín-Royo y la Coral Cármina Nova dirigida por Michele Paccagnella. Todos ellos bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez.

La OFM y la Coral Cármina Nova junto a un gran elenco de cantantes interpretarán el Oratorio de Navidad, BWV 248 (Selección) de Johann Sebastian Bach, fue compuesto en 1734, originalmente dividido en seis partes, o cantatas, ya que estaba destinado a ser ejecutado en Leipzig durante los seis días festivos de Navidad. Está basado en una única y común trama narrativa, el relato en música de un episodio recogido en las Sagradas Escrituras, bien en sus mismas palabras o en libre narración literaria. Bach tomo mucho material de piezas previamente escritas, tanto sagradas como seculares, adaptando música de su autoría al texto del Oratorio de Navidad, además de componer mucho material nuevo. El hecho de que los requisitos instrumentales para cada cantata difieren considerablemente es otro indicio de que Bach nunca pretendió agruparlas como una sola obra. Por esta razón es muy usual escuchar interpretaciones del Oratorio de Navidad compuesto por sólo una parte de toda la secuencia.

El oratorio tiene la mezcla habitual de recitativos, coros y arias. El solista tenor (Evangelista) actúa como narrador en una serie de recitativos, con otras figuras tradicionalmente asociadas a la historia de Navidad que también hacen su aparición  como los ángeles y los pastores.

Las entradas numeradas al precio de 15 euros las generales y a 10 euros para jubilados, jóvenes y discapacitados, se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.