Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario de este concierto beethoveniano de la presente temporada de abono de la OFM con su director titular y artístico en el pódium.

Tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre, jueves y viernes, a las 20h. en el Teatro Cervantes, con tres obras del genial músico de Bonn.

En la primera parte la OFM interpretará la Obertura Leonora III, Op.72b,  compuesta en 1805 para la revisión que hizo Beethoven de su ópera Fidelio. Está considerada la más importante de las cuatro que llegó a componer con tal propósito por su calidad creativa y dimensiones de un gran movimiento orquestal. Se puede considerar como una especie de poema sinfónico con material extraído de la propia ópera.

Se completará esta primera parte con el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Do mayor, Op. 15. Escrito y presentado en Viena en 1795, con el propio Beethoven al piano, tuvo su versión definitiva en 1800. Está dedicado originariamente a su alumna la princesa Ana Luisa Bárbara Keglevich Odescalchi.

Actuará al piano Daniel del Pino profesor de piano en el grado superior y del máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid.

En la segunda parte del programa se interpretará la Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 36 Dedicada al príncipe Lichnowsky, fue terminada en Viena el año 1802, estrenándose en ese mismo lugar al año siguiente bajo la dirección del autor. Puede entenderse como una consecuencia musical de las tensiones emocionales que desprende su famosa carta conocida por el «Testamento de Heilligenstadt», carta dirigida a sus hermanos y donde relata su desesperación por su creciente sordera y sus deseos de sobreponerse a sus achaques físicos y emocionales para completar su destino artístico.