Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La “Trágica” de Mahler, con el director titular y artístico de la Filarmónica en el podio, pone punto final a la actual temporada de abono.

Los días 14 y 15 de junio, jueves y viernes, a las 20h. en el Teatro Cervantes se celebrará el ultimo concierto de la temporada de abono dedicado monográficamente a Mahler.

La Sexta Sinfonía “Trágica” de Mahler la escribió durante sus veraneos de 1903 y 1904 y se estrenó en Essen en 1906. Es una obra únicamente instrumental y una de las más extensas de su producción. Se caracteriza por su extraordinaria tensión dramática, da la impresión de que el autor quisiera exponer en ella sus inquietudes y pesares.

Es la única que termina de modo sombrío, como si hubiera una descarga final de pesadumbre. Su mujer, Alma, escribía en sus memorias que era de alguna forma autobiográfica y describía experiencias del músico. Así por ejemplo, el segundo tema del primer movimiento pretendía ser un retrato de su esposa. En el tercer movimiento describe supuestamente a dos niños correteando por la arena. En el final, el compositor hace figuraciones sobre sí mismo y su futuro, lo que la convierte en su obra más personal y profética ya que, de alguna manera, anticipaba en ella su destino, dado el determinismo con el que entendía Mahler su existencia.

Ninguna de sus obras había afectado a Mahler tan profundamente como esta sinfonía pareciendo como si en ella previese los trágicos acontecimientos que se cernían sobre él y su familia; la muerte en 1907 de su hija, el diagnóstico de su grave insuficiencia cardíaca y su partida de Viena.