Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El  Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario del este octavo programa del Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM.

El día 8 de mayo, martes, a las a las 20 horas tendrá lugar el octavo concierto del Ciclo de Cámara a cargo del Cuarteto Bretón, constituido por Anne-Marie North, Violín; Antonio Cárdena, Violín; Alberto Cle, viola y John Stokes, Violonchelo.

En la primera parte del concierto interpretarán música minimalista norteamericana empezando con G Song de Terry Riley , escrita en 1980, es la primera composición que escribió Riley para un cuarteto y está basada en una composición anterior para saxofón y teclado, transcribiendo la melodía original del saxofón para viola y arreglando el acompañamiento de teclados para las demás cuerdas. “G-song” es toda una progresión de acordes de jazz. Esta pieza en sí recoge la esencia de la propia música repetitiva, de esa corriente minimalista norteamericana que aún hoy día suscita controversia a la hora de catalogarla.

Continúa esta primera parte con Cuarteto de cuerda nº 5 de Philip Glass, una página que condensa otro tipo de posibilidades creativas de un cuarteto a través de una música desnuda. Definida por él mismo como una pieza “por momentos, insistente, luminosa, incandescente y oscura”. El cuarteto, dedicado al Kronos Quartet, es un ejemplo de que en la obra de Glass logran confluir lo culto y lo popular. Y de cómo, con la faceta camerística del neoyorkino, su música goza de una buena recepción entre las grandes audiencias.

En la segunda parte del programa, el romanticismo de Franz Schubert, se mostrará con el Cuarteto n. 14, en re menor, “La muerte y la doncella.”, D. 810, escrito en 1824. Para el tema principal se basó en un lied anterior suyo, titulado La muerte y la doncella, D. 531, con texto de Matthias Claudius, compuesto en el año 1817, y que incluyó en el segundo movimiento  del cuarteto. El tema central es el de una joven moribunda cuyas reacciones ante la muerte se muestran en el segundo movimiento y da nombre a toda la obra. Schubert pasaba un periodo difícil de su vida y eso quedó reflejado en el carácter de esta pieza.

Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso, al precio de 10 € se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en su página web.